El G20 pedirá al FMI que estudie introducir una tasa a las transacciones a los bancos

  • El FMI alerta del riesgo de paralización de la salida de la crisis.
  • Los ministros del G20 acordaron mantener las medidas de estímulo.
  • "Las condiciones actuales no justifican la retirada", recalca el FMI.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet (i) conversa con el ministro italiano de Finanzas, Guilio Tremonti, este sábado en Escocia.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet (i) conversa con el ministro italiano de Finanzas, Guilio Tremonti, este sábado en Escocia.
EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet (i) conversa con el ministro italiano de Finanzas, Guilio Tremonti, este sábado en Escocia.

Los ministros de Economía y Finanzas del G20 acordaron este sábado en Saint Andrews (Escocia) que pedirán al FMI que estudie la posibilidad de introducir una tasa a las transacciones financieras internacionales, al tiempo que se pusieron de acuerdo en mantener las medidas de estímulo fiscal.

Al término de la reunión de dos días del G20 (países desarrollados y emergentes), el ministro británico de Economía, Alistair Darling -anfitrión del evento- dijo que los ministros se comprometieron a apoyar la estabilidad financiera y el crecimiento, asuntos que calificó de prioritarios.

Según explicó en la rueda de prensa final, Darling señaló que la idea de establecer una tasa fue expuesta por el primer ministro británico, Gordon Brown, y está destinada a ayudar a atajar futuras crisis económicas globales y a que los bancos cuenten con el capital necesario para minimizar las consecuencias para el contribuyente.

Los ministros reunidos en Saint Andrews, acompañados por los gobernadores de los bancos centrales del G20, también se pusieron de acuerdo en la necesidad de "vigilar" lo que pasa en cada país. También acordaron que pedirán al Fondo Monetario Internacional (FMI) que siga de cerca cualquier problema financiero que pueda surgir y se comprometieron a trabajar juntos para conseguir el crecimiento económico en la próxima década.

Pero Darling advirtió de que, si bien la situación económica ha mejorado, la crisis no está superada, "aún no hemos salido del bosque", por lo que se mantendrán las medidas de estímulo fiscal hasta que haya señales de recuperación.

Riesgo de estancamiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó por su parte del riesgo de que la recuperación económica se paralice y pidió a los gobiernos que mantengan los programas de estímulo fiscal hasta que haya pruebas "firmes" de que el repunte tiene suficiente vigor.

"Las condiciones actuales no justifican una retirada significativa y abrupta ni del estímulo ni de las iniciativas para reparar el sistema financiero", afirmó el organismo. El FMI emitió su advertencia en un documento preparado para la reunión ministerial del G-20 que tiene lugar en Reino Unido y que fue divulgado en Washington.

En su informe también recalca que el dólar y el euro están sobrevalorados, mientras que el yuan chino está "significativamente" infravalorado. La vuelta al crecimiento primero en los mercados emergentes y después en Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, unido al alza de las bolsas a nivel mundial, ha hecho dar un suspiro de alivio al planeta, pero el Fondo teme que esa mejora lleve a la complacencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento