La gripe A, la amenaza de invierno 2009.
La gripe A, la amenaza de invierno 2009.

Los grupos de riesgo frente a la gripe A en Euskadi no deberán pasar apuros. Habrá vacunas para todos. Y de sobra. El Gobierno vasco prevé suministrar la vacuna contra el virus H1N1 a 350.000 vascos que se encuentran entre los grupos de riesgo.

Entre ellos, el colectivo más numeroso será, según la previsión, el de los mayores de 65 años, unos 200.000. A ellos, se unirán los profesionales más expuestos al contagio de esta pandemia, como el personal sanitario, embarazadas, enfermos crónicos y niños menores de 14 años con patologías graves.

Y aún sobrarán dosis. El Departamento vasco de Salud Pública dispondrá de 460.000 vacunas, que llegarán a los centros sanitarios a lo largo de la próxima semana.

Así la vacunación de los grupos de riesgo, tanto en adultos como en niños, comenzará a realizarse el 16 de noviembre. Aunque no hay motivo de alarma. «La pandemia de la grupo A está afectando de manera más leve que la gripe estacional», aseguró ayer el jefe de pediatría del hospital Donostia, Eduardo Pérez.

En total, en Euskadi, 81 vascos padecen la gripe A en estos momentos, y, de ellos, 14 se encuentran en las instalaciones de cuidados intensivos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.