Canguros a domicilio y espacios para conciliar: servicios municipales gratuitos para las familias sevillanas este verano

Arranca el campamento de verano del Colegio CEU San Pablo Sevilla
Arranca el campamento de verano del Colegio CEU San Pablo Sevilla
20M EP
Arranca el campamento de verano del Colegio CEU San Pablo Sevilla

Llega el verano, terminan los colegios y se acerca un momento crucial para los padres: qué hacer con sus hijos durante las vacaciones escolares.  Con objeto de ayudar a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, el Ayuntamiento va a poner en marcha dos servicios gratuitos: espacios para el cuidado de los menores y canguros a domicilio. El plazo para solicitarlos ya está abierto y podrán beneficiarse todas aquellas familias empadronadas en Sevilla, sin límite de renta, si bien tendrán prioridad los colectivos más vulnerables o con mayores dificultades para conciliar, según fuentes municipales. 

Ambas iniciativas se engloban en el programa 'Sevilla Concilia', puesto en marcha a través de la Consejería de Igualdad de la Junta, que financia el proyecto con 1,9 millones de euros. A su vez se enmarca en el plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno central. 

Con respecto a los 'Espacios Concilia', está dirigido a menores de tres a 16 años. Se desarrollará del 25 de junio al 31 de agosto, si bien, se prorrogará durante los meses de invierno, según han informado fuentes municipales. Para el periodo estival el plazo de inscripción ya está abierto y se desarrollará en centros cívicos y educativos de la capital.  

Estará en funcionamiento tanto entre semana, como los fines de semana. De lunes a viernes se dividirá la jornada en tres franjas horarias: de 7.30 a 10.00 el aula matinal; de 10.00 a 14.00 el aula grupal central y de 14.00 a 15.30 el aula de medio día. Asimismo, los sábados y domingos, las actividades serán de 9.00 a 15 horas.  Igualmente, se podrá solicitar  a demanda, tanto por horas, como por semanas o quincenas.

Un total de 111 profesionales, entre técnicos y auxiliares de control educativo, personal especializado en necesidades especiales y técnicos de educación infantil, trabajarán en este proyecto distribuidos por los once distritos. En concreto, se llevarán a cabo talleres didácticos, que fomenten el espíritu creativo de los menores y de refuerzo educativo, expresión corporal, animación a la lectura, además de juegos, entre otras actividades.

En concreto, los espacios donde se desarrollarán los espacios concilia durante el periodo estival serán los centros cívicos de San Pablo, Su Eminencia, Cerro del Águila, Ranilla, Entre Parques y El Esqueleto. En cuanto a los colegios, serán el José Sabastián Bandarán, Concepción Estevarena, Maestra Isabel Álvarez, Rico Cejudo, Arias Montano y Altos Colegios. Los interesados pueden solicitar información sobre esta programa en la página web del Ayuntamiento de Sevilla. Las inscripciones ya están abiertas en todos los distritos. 

Canguros a domicilio

Con respecto a la segunda pata del plan, basada en el cuidado de menores a domicilio, se trata de una iniciativa destinada a niños de cuatro meses a 12 años. Realizarán actividades de ocio educativo y cuidados personales en el domicilio familiar. Se pondrá en marcha a mediados de mes y se prestará de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas y los fines de semana de 9.00 a 15.00 horasCada solicitante podrá solicitar un máximo de 400 horas, siendo el mínimo de tres horas diarias y el máximo de siete horas.

Al igual que el anterior, será un servicio a demanda, que se podrá solicitar por horas. La inscripción se realizará a través de internet y se habilitará una aplicación móvil para facilitar esta gestión. Igualmente, se podrá beneficiar cualquier familia sevillana, sin límite de renta ni criterios prioritarios de exclusión social. No obstante, los hogares de las familias solicitantes deben cumplir con determinados requisitos relacionados con la seguridad e integridad de los profesionales como condiciones de habitabilidad adecuadas e higiénico-sanitarias.

Este servicio contará con un director, cuatro coordinadores y 27 monitores de ocio educativo y tiempo libre cualificados. Si bien, serán más los beneficiarios, ya que se prestará por horas y a demanda. La Cruz Roja de Sevilla será la encarga de gestionar este servicio. 

Ambos programas están destinados están destinados a todas las personas empadronadas en Sevilla, si bien tendrán prioridad aquellas familias con mayores dificultades para la conciliación. El objetivo es que los padres puedan conciliar el cuidado de sus hijos con actividades laborales y formativas. "Queremos que Sevilla sea una ciudad en la que la conciliación sea una realidad y no vamos a parar hasta conseguirlo", ha destacado el alcalde, José Luis Sanz

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento