Familias de Euskadi rechazan el Wi-Fi en el aula porque "es un riesgo para la salud"

  • Educación pondrá Internet sin cables en Primaria en enero.
  • Una plataforma exige que sea por cable, que es más seguro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Icono de la conexión Wi-Fi.
Icono de la conexión Wi-Fi.
20MINUTOS.ES
Icono de la conexión Wi-Fi.

Una plataforma de ciudadanos ha empezado a organizarse en Euskadi para que el Departamento de Educación paralice el despliegue de conexión a Internet sin cables (Wi-Fi) en los colegios vascos.

La Consejería planea colocar este dispositivo en todas las aulas de quinto de Primaria a principios de próximo año. Pero la Coordinadora Vasca de Afectados por los Campos Electromagnéticos (Covace), con sede en Basauri, exige que en lugar de Wi-Fi, el acceso a Internet sea por cable. Invocan al principio de la precaución: como no está científicamente demostrado que las ondas son inocuas, quitémoslas.

Los miembros de Covace han mandado una carta a la consejera Isabel Celaá exponiendo sus demandas. También se han puesto en contacto con la Asociación de padres y madres de la escuela pública vasca (Ehige). «De momento hemos remitido toda la información que nos han dado a todas las asociaciones de padres de Euskadi. Estamos estudiando el tema», explican desde Ehige.

La llegada de Wi-Fi a las aulas es parte del programa Escuela 2.0 que se implementa en Euskadi desde este curso. Su objetivo es la inmersión de los alumnos en el entorno informático. Entre otros avances, el Departamento espera que desde principios de 2010 todos los escolares tengan un mini ordenador portátil en el aula.

Desde luego, el sistema Wi-Fi no es ninguna novedad. Sin ir más lejos, encontramos este dispositivo en todos los centros de distrito de Bilbao, bibliotecas públicas, campus universitarios, numerosos bares, en la Plaza Nueva... Sin ir más lejos, en la vecina Cantabria los colegios tienen Wi-Fi desde hace años.

Como contrapunto, Covace cita a la Biblioteca Nacional de Francia, en París, que ha abandonado el Wi-Fi por precaución.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento