La UE cree que las ayudas prometidas por Alemania a Opel podrían ser ilegales

  • Las ayudas están condicionadas a que la firma sea vendida a Magna.
  • Ello sería "incompatible" con las normas europeas.
  • La Comisión pide a GM y Opel "reconsiderar" el proceso.
El nuevo logo de Opel durante el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Alemania, en septiembre de 2009.
El nuevo logo de Opel durante el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Alemania, en septiembre de 2009.
Boris Roessler/Archivo EFE
El nuevo logo de Opel durante el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Alemania, en septiembre de 2009.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, cree que hay "indicios significativos" de que las ayudas prometidas por Alemania a Opel en la operación de compraventa acordada con Magna podrían violar las normas comunitarias.

La Comisión advierte de este extremo al ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, en una carta de la que ha informado el Ejecutivo comunitario.

Según la investigación preliminar de la CE, hay "indicios significativos" de que la ayuda prometida por el gobierno alemán estaba "precondicionada" a que Magna, que cuenta con el apoyo del banco ruso Sberbank, fuese la elegida para hacerse con el control de Opel.

En su carta, Kroes indica que una condición de ese tipo sería "incompatible" con las normas europeas de ayudas de Estado y las reglas del mercado interior.

La comisaria estima que General Motors y Opel deben "tener la oportunidad de reconsiderar" el resultado del proceso con "garantías por escrito firmes por parte de las autoridades alemanas", de que las ayudas estarían disponibles independientemente del inversor o de su plan.

No se pueden imponer condiciones

En su carta, Kroes recuerda a Alemania que el apoyo a empresas dentro del marco de ayudas temporales aprobado por Bruselas deben destinarse a afrontar problemas generados por la crisis económica y financiera y que no pueden utilizarse para imponer "condiciones políticas" sobre la localización de las actividades de producción dentro de la UE.

Varios países en los que Opel tiene plantas, como España, Bélgica y el Reino Unido, habían expresado a Bruselas su preocupación ante un posible acuerdo de Alemania con Magna para que ésta diese un trato preferente a las fábricas en su territorio.

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