Aunque el diagnóstico precoz es la mejor medida para luchar contra el cáncer de mama, según los expertos, una de cada tres mujeres en edad de riesgo –entre los 50 y los 65 años- de sufrir cáncer de mama en España no acuden a las pruebas recomendadas (una mamografía cada dos años), señala un estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este lunes, 19 de octubre.

El diagnóstico precoz es la mejor medida para luchar contra esta enfermedad Entre los motivos que las mujeres alegan para no acudir a la consulta, según el informe, se encuentran: la falta de accesibilidad a los programas de cribado, la deficiente atención al usuario, los problemas de citación, el miedo a la posibilidad de sufrir un cáncer y no querer faltar al trabajo.

El estudio también señala que variables como la edad y la cultura influyen a la hora de acudir a la consulta. Las mujeres jóvenes y cultas van más que las adultas y con menor formación.

16.000 enfermos nuevos al año

Esta enfermedad afecta a una media de 43 personas cada día (más de 16.000 al año, la mayoría mujeres), según los últimos datos publicados este año por el INE correspondientes al año 2007. Sólo en ese año fallecieron por este tumor en España cerca de 6.000 mujeres, lo que le convierte en la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer.

El cáncer de mama supone el 30% de todos los tumores femeninos El cáncer de mama supone el 30% de todos los tumores femeninos. Una incidencia escalofriante que sólo tiene una solución según los expertos: la detección precoz del tumor. Según el doctor Ismael Herruzo, de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, “ser consciente lo antes posible de la enfermedad ha permitido que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico sea del 80% en este país”.