Resultados en Andalucía de las elecciones europeas 2024 | Moreno vuelve a ganar a Espadas y tiñe de azul el mapa de Andalucía

Elecciones europeas: escrutinio del voto, resultados y ganador de la cita electoral del 9 de junio en la Unión Europea
Resultados en Andalucía de las elecciones europeas 2024
20Minutos
Elecciones europeas: escrutinio del voto, resultados y ganador de la cita electoral del 9 de junio en la Unión Europea

Juan Manuel Moreno ha vuelto a imponerse a Juan Espadas en unos nuevos comicios, esta vez en las elecciones europeas 2024, en las que ha teñido de azul el mapa de Andalucía.

El PP ha vuelto a hacer historia en Andalucía al ganar por primera vez unas elecciones europeas en la comunidad, en lo que supone la cuarta victoria consecutiva de Juanma Moreno en las urnas frente a un líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, cuyo liderazgo en la federación queda aún más en entredicho tras los resultados de anoche. En una región, además, que con casi siete millones de electores y circunscripción única fue clave en la victoria popular de ayer.

El presidente del PP andaluz y de la Junta, que se ha volcado en la campaña electoral, repitió anoche la victoria que ya consiguió en las autonómicas de 2022 (con mayoría absoluta), y en las locales y generales de 2023. El mapa de Andalucía volvió a teñirse de azul con una rotunda victoria en las ocho provincias y capitales, también en Sevilla, bastión por antonomasia del PSOE. Los populares consiguieron ayer más de 1,1 millones de votos (al 99,95% escrutado), con un 37,8% de los apoyos, lo que supone casi 16 puntos más que en 2019, al ganar cerca de 252.000 votos.

Tras conocerse los resultados, Moreno ha puesto en valor que, además de la "histórica" victoria conseguida en Andalucía, la diferencia entre el PP y el PSOE es mayor en la comunidad (5,7 puntos) que la media de España (4 puntos). Y ha subrayado el "avance espectacular" de los populares en la región andaluza, con un 30% más de apoyos que hace cinco años. Todo ello, junto con los resultados del ciclo electoral vivido desde 2022, "nos permite concluir que el PP es el partido de la tierra en Andalucía". Hoy, ha dicho Moreno, "han perdido los que dividen a la sociedad, los que polarizan, los que hacen lo contrario de lo que prometen". "Hoy han ganado la honestidad y la moderación", ha concluido.

Por el contrario, el PSOE, que hasta ahora no había conocido la derrota en una cita europea con las urnas, se dejó en el camino más de 612.000 votos, al conseguir solo 935.492 (32,1%), lo que supone casi seis puntos de distancia con el PP y el peor resultado de la historia del PSOE en Europa. La candidata socialistas, Teresa Ribera, que en los últimos tiempos ha protagonizado numerosos choques con el Gobierno andaluz, sobre todo relacionados con Doñana, no ha conseguido así superar a un PP que en sus listas llevaba de número dos a la andaluza Carmen Crespo, exconsejera de Agricultura muy valorada por el sector del campo andaluz.

Vox, con casi 29.000 votos más, consiguió ayer escalar de la quinta a la tercera posición con casi el 11% de apoyos; seguido de la agrupación de Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta (180.762 votos, 6,2%); y Sumar, que también se estrenó en Europa con el 5% de apoyos (148.106 votos). Como en otras regiones, batacazo también anoche en Andalucía de Podemos, que ha perdido casi 362.000 votos hasta los casi 81.300 (2,7%).

Resultados electorales en Andalucía de las elecciones europeas 2024

Consulta aquí los resultados más recientes de las elecciones europeas 2024 en Andalucía. Una comunidad clave por su peso demográfico y, por tanto, cuyos votos pueden condicionar la victoria de uno u otro partido a nivel nacional en estos comicios europeos.

Este widget te permite ver un desglose detallado de los resultados electorales, reflejando las preferencias de voto en esta comunidad autónoma. Observa cómo se distribuyen los votos y compara los resultados actuales con los de elecciones anteriores.

Consulta los resultados de las elecciones europeas en España 9J

España incrementa su representación en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2024, pasando de 59 a 61 parlamentarios. Este cambio forma parte del aumento total del Parlamento Europeo de 705 a 720 miembros. La composición del Parlamento se ajusta antes de cada elección de acuerdo con las cifras de población más recientes para asegurar una representación justa.

También puedes revisar los datos globales de las votaciones para el parlamento europeo al cierre de los colegios electorales de toda Europa:

Resultados en Andalucía de las elecciones europeas de 2019

En Andalucía, el PSOE ganó con el 40,98% de los votos, seguido por el PP con el 22,50% y Cs con el 13,14% de los votos. En total, hubo 3.872.527 votantes en Andalucía. Estos son los principales resultados en Andalucía:

Resultados en Europa de las elecciones europeas de 2019

En las elecciones europeas de 2019, el PPE obtuvo 182 escaños, representando el 24,23% del total. Le siguieron el S&D con 154 escaños (20,51%) y Renew Europe con 108 escaños (14,38%). Aquí te mostramos un detalle de los resultados de las votaciones en Europa.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento