Volar más de 10 horas equivale a superar en un 50% la tasa permitida de alcohol

Protestas de pilotos y tripulación de cabina este lunes en la T-4 del aeropuerto de Barajas.
Protestas de pilotos y tripulación de cabina este lunes en la T-4 del aeropuerto de Barajas.
Angel Díaz / EFE
Protestas de pilotos y tripulación de cabina este lunes en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Los pilotos que vuelan más de diez horas y media sufren un efecto similar al de conducir con una tasa de alcoholemia del 0,46%, un 50% más de la tasa permitida a los profesionales, que se sitúa en el 0,30%.

Los datos están reflejados en el estudio Moebus Aviation, un informe científico encargado por la Comisión Europea, que para evitar la fatiga de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) recomienda no volar más de 10 horas por la noche ni 12 durante el día. En estos momentos está permitido que los pilotos vuelen hasta 14 horas y 15, en el caso de los TCP.

El estudio aconseja "restringir" las horas de vuelos de los pilotos a un total de 900 horas en un año y un máximo de 100 horas en 14 días consecutivos, frente a las 1.800 que permite ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aesa) en 18 meses consecutivos.

Precisamente para protestar por el exceso de horas de trabajo y las consecuencias que ello conlleva para la seguridad de los pasajeros este lunes se han producido concentraciones de pilotos y TCP en aeropuertos de toda Europa, entre ellos, los de Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento