Piden al Gobierno que saque los restos de Franco del Valle de los Caídos

Piden al Gobierno que saque los restos de Franco del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos, en Madrid, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Lo pide la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
  • Consideran una falta de respeto que las víctimas de la dictadura paguen su mantenimiento con impuestos.
  • También piden que retiren los restos de Primo de Rivera.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al Gobierno que extraiga los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ya que consideran una falta de respeto que las "víctimas de la dictadura" tengan que pagar con sus impuestos el mantenimiento del mausoleo.

ARHM ha mostrado su satisfacción por los "avances" realizados en el Congreso de los Diputados, Cámara que el miércoles aprobó una proposición no de ley por la que el Gobierno dispondrá de seis meses para confeccionar un censo de las personas enterradas en el Valle de los Caídos, tal como explica en un comunicado.

Sin embargo, la asociación ha calificado de "lamentable" que no se afronte la existencia de un monumento "que exalta a un militar golpista, que orquestó y dirigió una sangrienta dictadura y que no merece que una democracia sostenga el mausoleo" donde se encuentra enterrado.

Fuera del mausoleo

Por ello, ha solicitado al Ejecutivo que afronte "de forma integral" este asunto, a la vez que ha afirmado que los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera deberían ser extraídos del mausoleo y entregados a sus familias para que puedan disponer de ellos.

Respecto al monumento del Valle de los Caídos, la asociación ha señalado que debería dedicarse a la memoria de los "miles de hombres que lo construyeron, de los demócratas que se opusieron a la toma del poder por la fuerza" y a la de "aquellos que trabajaron como esclavos y picaron esas rocas".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/531639/0/retirada/restos/franco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios