Las denuncias por maltrato repuntan en Euskadi, y llegan a ser diez al día de media

  • De enero a agosto de este año ha habido 2.376 denuncias.
  • Son un 5% más que en 2008.
  • Las agresiones sexuales van a menos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Mujer maltratada.
Mujer maltratada.
20MINUTOS.ES
Mujer maltratada.

La violencia machista aún no ha tocado techo en Euskadi. Las denuncias por maltrato siguen en aumento. De enero a agosto de este año, las vascas han puesto 2.376 denuncias por agresiones machistas físicas o verbales. Dan a un promedio de diez al día. En el mismo periodo del pasado año, fueron 2.265, lo que supone un repunte del 4,9%.

El Gobierno vasco quiere reforzar su lucha contra esta lacra, y para ello, ha creado la Dirección de Atención a Víctimas por Violencia de Género. Dependerá de Interior y aglutinará todas las políticas en favor de la mujer maltratada.

La directora de la Dirección, Mariola Serrano, dio a conocer este lunes una novedad: el Gobierno vasco repartirá 400.000 euros este año entre las asociaciones que apoyan a este colectivo.

Serrano elevó el tono para asegurar que «la violencia misógina es otra forma de terrorismo». Dibujó un panorama sombrío. En lo que va de año, han muerto dos mujeres asesinadas (en el mismo periodo de 2008 fue una). Además, el teléfono de atención a maltratadas (016) ha sonado más este año. Se han recibido 1.899 llamadas, frente a las 1.705 de 2008. Queda sin aclarar si estas cifras son debidas a que la violencia de género se recrudece o a si las mujeres ahora denuncian más.

Como contrapunto, las denuncias por abusos sexuales han bajado. Fueron 233 en los ocho primeros meses de 2008, y 208 en el mismo periodo de 2009. Entre esos dos periodos también bajó la violencia intrafamiliar, es decir, la ejercida contra madres, hijas... Este tipo de maltrato pasó de 731 denuncias a 680.

18 mujeres con escolta

En Euskadi hay 18 mujeres que deben llevar escolta porque están amenazadas por sus ex parejas. Esta protección la pone el Departamento de Interior y es siempre una decisión voluntaria de la mujer. Además, hay 187 víctimas de maltrato que tienen un teléfono bortxa. Es una línea directa con la Ertzaintza en caso de que el agresor se acerque a la víctima. Por último, una mujer lleva una pulsera GPS para que la Policía sepa en todo momento dónde está ella, y pueda ir a socorrerla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento