La Seguridad Social devolverá a las viudas de Orcasitas el dinero exigido por las ayudas municipales

Más de una veintena de vecinos, de entre 90 y 95 años, del Poblado Dirigido de Orcasitas se han visto afectados
Vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas afectados por las reclamaciones de dinero de la Seguridad Social
Fravm
Más de una veintena de vecinos, de entre 90 y 95 años, del Poblado Dirigido de Orcasitas se han visto afectados

Las viudas de Orcasitas han ganado la batalla legal contra la Seguridad Social, quien les reclamaba la devolución de un complemento de la pensión que recibieron durante 2021, ya que consideraban que las ayudas del Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid, para reformar su edificio, era una ganancia patrimonial. Tras más de un año de protestas y movilizaciones, la Seguridad Social devolverá el dinero requerido a estas vecinas octogenarias, que en algunos casos asciende hasta los 5.900 euros.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha trasladado que, tras la reunión que tuvo lugar el pasado jueves entre la propia Fravm, la Asociación Vecinal Guetaria del Poblado Dirigido de Orcasitas y la directora provincial de Madrid del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), este organismo comunicó al colectivo de barrio que atenderá todas las reclamaciones presentadas hasta la fecha.

En las próximas semanas, el INSS enviará una carta a las personas que han presentado reclamaciones. En ella requerirá que demuestren que la ganancia patrimonial detectada procede de una subvención concedida a su comunidad de vecinos, para lo que bastará con aportar la resolución de la concesión de la ayuda. Tras este paso, el INSS procederá a cancelar las deudas contraídas y a devolver el dinero detraído.

Desde el INSS han trasladado a EP que estas personas "incluyeron las ayudas a la rehabilitación de la vivienda en su declaración de la renta como concepto de ganancia patrimonial, tributando erróneamente por ellas cuando en realidad están exentas". A lo que se suma que el INSS "no tiene acceso a la información tributaria de los ciudadanos y, por lo tanto, no puede actuar de forma unilateral para subsanar esa información sin previa rectificación o certificado desde la Agencia Tributaria".

La Fravm insta a "una solución definitiva"

Aun con esta resolución, la Fravm recuerda que "esto no supone una solución definitiva al problema, ya que esas mismas cartas pueden llegar a otras personas de rentas modestas, perceptoras de ayudas a la rehabilitación del Ayuntamiento de la capital o de otros consistorios de la Comunidad de Madrid". Si esto sucede, la Federación Vecinal recomienda a las afectadas que se pongan en contacto con su asociación vecinal más cercana o con la propia Fravm, y que presenten una reclamación al INSS.

Al mismo tiempo, piden al Gobierno central "una solución definitiva al problema, que pasa por algo tan sencillo como la activación de un protocolo de comunicación eficaz entre el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social, con el fin de que la segunda no considere como aumentos de renta y ganancias patrimoniales subvenciones a la rehabilitación".

El PP de Madrid pide una modificación en el IRPF

Por su parte, el área municipal de Vivienda, que dirige Álvaro González, ya alertó el pasado mes de octubre que "las viudas de Orcasitas no son un caso aislado" y señalaron que "hay vecinos que no quieren optar a las ayudas municipales porque luego les penaliza en la declaración y prefieren las del Estado porque no les conlleva ningún gasto".

Ante esta situación, el PP de la capital propone instar al Gobierno a que modifique el artículo 41 de Real Decreto 439/2007 sobre el IRPF, añadiendo un apartado c) que incluya como exentas fiscalmente "las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Madrid en materia de rehabilitación de viviendas para la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética, conservación y salubridad en edificios residenciales". Así, dejaría de haber "una fiscalidad distinta para las ayudas del Gobierno de la nación que para las del Ayuntamiento", como señaló el propio González.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento