El plan contra la basura acumulada en Usera: más contenedores e inspecciones 'a pie de cubo'

Basura acumulada en contenedores de Madrid.
Basura acumulada en contenedores de Madrid.
Europa Press
Basura acumulada en contenedores de Madrid.

Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Madrid es conocedor de la situación en la que se encuentran las calles de Usera respecto a la acumulación de basuras. Un paseo por sus barrios permite ver un ineficiente sistema de recogida que se traduce en bolsas, cajas, muebles y otros enseres acumulados fuera de los contenedores y papeleras. Para paliar esta situación y evitar posibles problemas de salud pública, el Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes ha puesto en marcha en los últimos dos meses un plan extraordinario de limpieza centrado en la implantación de nuevos contenedores y la vigilancia de los puntos más conflictivos, según detallan fuentes del área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Esta estrategia ha incluido la creación de una mesa de trabajo de técnicos y vecinos formada por el Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes, la Junta Municipal de Usera y las asociaciones de vecinos y de madres y padres de alumnos. Su constitución responde a la necesidad de mejorar la limpieza en este distrito, que tiene uno de los índices más altos de incidencias por la presencia de residuos situados fuera de los contenedores, cubos en la calle fuera del horario establecido y abandono de muebles en la vía pública.

Para la puesta en marcha de las medidas, el Ayuntamiento hizo un estudio en más de un centenar de zonas calificadas como "puntos negros" por parte de los vecinos. Durante este mes y medio, se han escogido las ocho zonas más conflictivas, en las que se está desarrollando una actuación piloto que, en caso de dar resultados favorables, se extendería a la totalidad de las zonas señaladas.

"En los últimos cuatro meses, se han recibido 68 quejas y reclamaciones en Usera vinculadas con la limpieza viaria y la recogida de residuos. En los cuatro anteriores, de septiembre a diciembre de 2023, se recibieron 188 sobre estas mismas materias en este distrito", señalan fuentes del Área de urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. "El número de reclamaciones registradas apunta a una tendencia positiva, aunque este menor volumen de incidencias deberá consolidarse en los próximos meses", matizan.

Más inspecciones en las calles y comercios

En materia de recogida de residuos, los técnicos han realizado más de 100 actas de inspección por incumplimiento de ordenanza. Al mismo tiempo, se han reforzado las inspecciones de residuos abandonados junto a los contenedores para levantar expedientes sancionadores por quebrantar las normas y ver si hay evolución favorable por efecto disuasorio. En estas semanas, también se ha prestado especial atención a la presencia de cubos domiciliarios en la vía pública fuera del horario de recogida. Si estaban identificados se ha avisado a la comunidad de propietarios y en el caso de los cubos no identificados, se ha ordenado su retirada.

Por su parte, inspectores municipales acompañados por agentes de la Policía Municipal también han realizado inspecciones en 12 establecimientos de hostelería y en comercios, donde han explicado a los comerciantes la forma de depositar los residuos y cómo solicitar recipientes de basuras. Además, se han instalado contenedores de vidrio para las tiendas y restaurantes que más residuos genean.

Cambio de contenedores en los puntos conflictivos

En algunos puntos conflictivos los técnicos están estudiando la introducción de cambios en el tipo de contenedores. Un ejemplo es el tramo de la calle Amparo Usera, entre las calles Mirasierra y Nicolás Usera, donde están valorando cambiar los cubos domiciliarios por contenedores de carga lateral. Además, una de las propuestas de la mesa de trabajo es la retirada de muebles abandonados con recogida semanal para intentar paliar este problema.

En lo relativo a la frecuencia de recogida los contenedores, prácticamente se ha duplicado el servicio, ya que los contratos acuales establecen 20 pasos a la semana: 7 para la fracción orgánica, 7 para la fracción plástico-metal-brick y 6 para recoger la fracción resto. Hasta ahora, por cada contenedor se pasaba 11 veces a la semana: 7 para recoger la fracción resto y 4 para recoger la fracción plástico-metal-brick.

Actualmente, Usera es, junto con Centro, el distrito que más proporción de calles con nivel de servicio 1 tiene de la ciudad. Este nivel es muy intensivo, ya que incluye barrido manual cinco veces a la semana, tres veces de lunes a viernes, una el sábado y una el domingo; un barrido de mantenimiento diario, de lunes a domingo por la tarde; y un baldeo mixto cinco veces a la semana, tres veces de lunes a viernes, una el sábado y una el domingo.

Un folleto en varios idiomas con la normativa

Uno de los compromisos adquiridos en la primera reunión de la mesa de trabajo fue la impresión de un folleto en varios idiomas sobre la normativa de limpieza y recogida, con el fin de buzonear en las zonas conflictivas, a comerciantes y vecinos. Además, se instalará una señalización vertical en los "puntos negros" con más residuos donde se detallarán las sanciones que conllevan este tipo de conductas.

Desde el distrito se ha llevado a cabo una campaña informativa a pie de cubo, que ha consistido en acompañar e informar a los vecinos en el momento de depositar sus residuos domésticos en los contenedores y comunicarles la obligatoriedad del cumplimiento de las normas de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos. Al mismo tiempo, se ha recogido información sobre la situación de limpieza en cada punto y se ha intensificado la comunicación con los vecinos para aumentar su nivel de concienciación en torno a la importancia de separar las diferentes fracciones de la basura.

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