La Ciudad del Deporte de San Blas-Canillejas, más cerca tras finalizar el diseño del proyecto

Europa Press
La 'Ciudad del Deporte'.
Europa Press

La construcción de 265.000 metros cuadrados para deporte y ocio en el distrito de San Blas-Canillejas está más cerca. El proyecto de la Ciudad del Deporte, promovida por el Atlético de Madrid, ha culminado ya la primera fase de diseño y planificación y, ahora, se abre una nueva etapa con las solicitudes al Ayuntamiento de Madrid de las licencias correspondientes para iniciar la fase de ejecución y construcción, según un comunicado hecho público por el club de fútbol. Cinco parcelas y más de 380.000 metros cuadrados de zonas verdes transformarán los alrededores del estadio Cívitas Metropolitano, ubicadas en el Parque Deportivo del Este, con una extensión total de 1.140.000 metros cuadrados. 

Una de las parcelas estará dirigida a la práctica de deportes al aire libre, con una pista de atletismo; otra a la práctica de deportes a cubierto, donde los vecinos podrán practicar fútbol, baloncesto, balonmano, vóley o fútbol sala; y en las otras tres restantes se construirá el Centro de Alto Rendimiento del Club Atlético de Madrid; un espacio multideporte para la práctica de surf, golf, escalada, patinaje, pádel o tirolina; y un centro con comercios, restauración y ocio. 

Además, se mejorarán las infraestructuras públicas del barrio con la creación de nuevos accesos desde la M-40, lo que, según el club de fútbol, contribuirá a descongestionar la zona y facilitar la movilidad de los vecinos en las inmediaciones. Esta era una histórica demanda vecinal. Estos accesos están actualmente en fase de asfaltado, con la previsión de estar abiertos a los vehículos antes de que finalice el primer semestre de 2024. La primera etapa de este complejo deportivo, con una inversión superior a los 350 millones de euros, está prevista que esté a pleno rendimiento a finales de 2026. 

Y Madrid tendrá hasta playa... La futura Ciudad del Deporte tendrá la playa urbana y el parque de olas más grandes de Europa, donde todos los aficionados podrán practicar surf. La instalación estará dotada de una escuela y tienda de surf, un skatepark, beach bars y, entre otras, áreas de juego para los más pequeños y otras actividades deportivas en la arena. 

Además de la playa artificial, en las inmediaciones del Cívitas Metropolitano se instalará la nueva ciudad deportiva y se desarrollará un estadio más pequeño para 6.000 personas para encuentros deportivos, una pista de atletismo, seis campos de fútbol para el club, canchas, una residencia para el club, un hotel, pistas de pádel, un centro deportivo cubierto e instalaciones médicas. En la zona más al sur y junto al aparcamiento más grande del estadio, se construirán edificios de "usos asociados" y un hotel. 

Más de 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos

La denominada Ciudad del Deporte, cuyo nombre oficial se desvelará en las próximas semanas, generará más de 3.500 empleos directos e indirectos. Además, según Óscar Mayo, director general de Ingresos y Operaciones del Club Atlético de Madrid, "está pensada para todos los madrileños, para mejorar las infraestructuras y revitalizar esta zona gracias al desarrollo de un terreno que, hasta la fecha, estaba en desuso". Una iniciativa que, asegura, "redefine la cornisa noreste madrileña con la finalidad de convertirse en un nuevo epicentro de atracción al hacer de esta zona de Madrid uno de los principales reclamos deportivos y de ocio del país". 

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado la iniciativa de desarrollo urbano como un "proyecto de ciudad" y subraya que Madrid crezca también gracias a los clubes deportivos. Un plan que permitirá "varios usos a los vecinos de la zona con infraestructuras novedosas" y que forma parte "del espíritu de colaboración público-privada".

La Ciudad del Deporte es posible gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid y el Club Atlético de Madrid desde que en 2005 se iniciaran las primeras conversaciones para el traslado del estadio a La Peineta. El traslado se hizo efectivo en 2017 con la inauguración del actual Cívitas Metropolitano y fue el germen de este proyecto. Para su diseño se ha trabajado además con los ciudadanos de este distrito, cuyas propuestas han quedado reflejadas en el proyecto final con el levantamiento de varias dotaciones deportivas municipales en dos de las cinco parcelas que, una vez construidas por el Club Atlético de Madrid, serán gestionadas por el Ayuntamiento. El proyecto será el año que viene una realidad, con cinco parcelas para uso deportivo y ocio que crearán la Ciudad del Deporte. 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento