El distrito de San Blas-Canillejas comienza este año su conversión: de barrios periféricos, a mejorar su conexión con la M-40; de sueño roto y terrenos sin urbanizar en el sureste de la capital, a recuperar el espíritu olímpico con un nuevo complejo. Y es que, tal y como avanzó el alcalde en el Debate sobre el estado de la ciudad, en los alrededores del estadio del Atlético de Madrid se construirán nuevas instalaciones para distintas disciplinas que, en parte, serán públicas, y se construirán dos nuevos ramales de salida hacia la autopista.
"Confiamos que en el plazo de 24 meses puedan estar concluidas las actuaciones e infraestructuras de uso público", ha avanzado el alcalde durante la presentación de la futura Ciudad del Deporte. Se refiere a dos de las cinco parcelas en las que el Atlético se ha comprometido a financiar y construir instalaciones deportivas para uso público de todos los madrileños, a cambio de que el Ayuntamiento le ceda tres parcelas durante 75 años. Tal y como informan las fuentes municipales, las obras comenzarán en 2023 y se alargarán a 2025.
La primera parcela acogerá una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles, equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 1, que puede dividirse en dos campos de fútbol 7, y con gradas para el público. Además, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.
La segunda parcela municipal dispondrá de cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton y cuatro pistas de pádel descubiertas.
Y a estas se sumarán a otras tres parcelas cedidas al club: dos de uso privado y una de acceso público. Las obras de las parcelas cedidas comenzarán a finales de 2023 y estarán acabadas, en un plazo máximo de tres años, tal y como informan a 20minutos fuentes del club, que vinculan el cumplimiento de su objetivo a la agilidad de la concesión y la crisis de suministros.
En la primera parcela, de uso privado, habrá seis campos de fútbol que constituirán la sede de una de las instalaciones de alto rendimiento para entrenamiento y actividad completa del primer equipo, el filial y los dos mejores equipos juveniles del club. Y la otra parcela se dedicará usos comerciales y hoteleros.
La tercera parcela será de uso público y se construirán un estadio con capacidad para 6.000 espectadores, 25 pistas de pádel, un rocódromo, un espacio para la enseñanza y práctica del surf y una zona para la práctica del patinaje y salto, entre otros.
La conexión con la M-40 empieza este otoño
Un conjunto de actuaciones que busca atraer deportistas, aficionados y visitantes al entorno del estadio. Por esto mismo, se mejorará la conexión con la vía próxima, la M-40. En otoño de este año, comenzarán las obras de los dos nuevos ramales de salida hacia la M-40, además de la vía de servicio para incorporarse al tronco de esta vía. Los trabajos durarán, aproximadamente, 20 meses, de acuerdo con las fuentes del club. Es decir, que el nuevo acceso de la M-40 a San Blas abrirá en verano de 2024.
Todo para cumplir una demanda vecinal de mejora del acceso a la M-40 y que, a su vez, permitirá una evacuación del tráfico más rápida cuando haya espectáculos de cualquier tipo en el estadio, señalan desde Cibeles.
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