El diseño del tercer carril de la A-1 entre el RACE y San Agustín del Guadalix echa a andar

Tráfico en la carretera A1, en sentido salida de Madrid.
Imagen de archivo de la autovía A-1 en sentido salida de la capital.
Víctor Lerena/ Efe
Tráfico en la carretera A1, en sentido salida de Madrid.

La construcción de un tercer carril en la A-1 entre el RACE y el norte de la localidad de San Agustín del Guadalix, en la Comunidad de Madrid, está más cerca. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar por 3,3 millones de euros (IVA incluido) el contrato para redactar el proyecto de trazado y la construcción de esta ampliación que ayudará a descongestionar el tráfico en la citada autovía.

"Se busca mejorar la funcionalidad y seguridad vial de una autovía que constituye un itinerario fundamental dentro de la Red de Carreteras del Estado", han destacado desde el departamento que dirige Óscar Puente, que destinará 95 millones a unas obras que se extenderán a lo largo de 10 kilómetros. 

El proyecto contempla la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho a todo lo largo del tramo entre el RACE y San Agustín del Guadalix con una salvedad: entre los enlaces del RACE y del enlace sur Valdelagua se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente.

El ministerio espera que este proyecto contribuya a mejorar el nivel de servicio y fluidez de la circulación por esta autovía, disminuyendo los tiempos de congestión de tráfico. "El objeto es desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para mejorar las características existentes de la A-1", se ha precisado. 

El contrato ha sido adjudicado a la UTE Grusamar URCI RACE Guadalix, que tendrá un plazo máximo de dos años (24 meses) para ejecutarlo, por lo que es previsible que las obras de construcción del carril no comiencen antes de mediados de 2026.

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