El SAS amplía su plantilla en más de 2.300 sanitarios con contratos de un año de duración como mínimo

Dos profesionales sanitarias atienden a un paciente en un centro de salud de Andalucía.
Dos profesionales sanitarias atienden a un paciente en un centro de salud de Andalucía.
JUNTA
Dos profesionales sanitarias atienden a un paciente en un centro de salud de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado una "ampliación" de plantilla en más de 2.300 profesionales que hasta ahora habían formado parte de los refuerzos contratados para afrontar la pandemia de la covid, y que tendrán contratos de larga duración que permitirán atender las necesidades de los hospitales y, sobre todo, de los centros de salud, dando así cumplimiento al pacto por la Atención Primaria que la Junta firmó con los sindicatos.

Según ha adelantado ABC y ha confirmado la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, estos contratos tendrán, al menos, un año de duración. En total, serán 2.382 contrataciones, de las que 205 se destinarán al manejo de equipamiento tecnológico y 2.177 a los hospitales (349) y a la Atención Primaria (1.828).

Más al detalle, se "consolidan" 789 plazas del grupo A1 (facultativos), que se reparten entre 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria, que estarán destinados especialmente a zonas de difícil cobertura. Asimismo, se incorporarán 977 profesionales del grupo A2, entre los que figuran 493 enfermeras (411 de la categoría especialista familiar y 82 gestoras de casos), 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. Finalmente, se amplían 411 plazas del grupo C1 (cuerpo de administrativos).

En cuanto a los 205 efectivos de plantilla para el manejo de equipamiento tecnológico, se incluyen profesionales de las categorías de facultativos (20), enfermeras (38), técnicos superiores sanitarios (131) y de otras categorías, como celadores o personal administrativo (16).

"Se hace un esfuerzo importante porque estas plazas serán estructura del SAS desde este martes", cuando se aborden en el Consejo de Gobierno, ha explicado la consejera, que ha aclarado, no obstante, que esas plazas tendrán que salir a una Oferta Pública de Empleo (OPE) para que "la gente se presente". Pero, ha insistido, "se amplía la estructura del SAS". Dicha ampliación, ha matizado García, se ha hecho previo acuerdo con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Por otro lado, Salud también va a renovar a otros 3.175 profesionales de refuerzo covid, con contratos que se prolongarán del 1 de junio al 30 de septiembre, que a partir de ahora tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del sistema sanitario público de Andalucía. 

El resto de los 1.588 sanitarios que se contrataron para la pandemia pasarán igualmente a cubrir las necesidades puntuales del sistema -plan de verano, bajas por maternidad, bajas por incapacidad temporal y Plan de Alta Frecuentación, entre otros-, y se les ofrecerá nuevos puestos a partir de las "próximas semanas". "Así, los 6.940 profesionales de refuerzo covid que cumplen su contrato este próximo 31 de mayo continuarán en el sistema", ha concluido la Consejería.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento