Ayudas en vivienda para jóvenes en pueblos de España para repoblar

Monasterio de El Paular en Rascafría.
Monasterio de El Paular en Rascafría.
Ayuntamiento de Rascafría
Monasterio de El Paular en Rascafría.

El acceso de los jóvenes a una vivienda se presenta cada vez más difícil en un mercado inmobiliario con poca oferta y a precios muy elevados, especialmente en las grandes ciudades. Ante esta situación, las zonas rurales emergen como una alternativa habitacional, especialmente gracias a las ayudas que se están llevando a cabo para repoblar aquellos lugares que están perdiendo vecinos.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha puesto en marcha una serie de subvenciones por un valor de 16,2 millones de euros dirigidos a las entidades locales para luchar contra la despoblación en los núcleos más pequeños. También se han destinado 1,2 millones de euros en ayudas a entidades sin ánimo de lucro y otros 2,6 millones de euros dirigidos a impulsar la actividad económica y apoyar el emprendimiento rural, según recoge Idealista.

Por otro lado, también el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 recoge un programa de ayuda a jóvenes menores de 35 años para la compra de vivienda, "siempre y cuando se localicen en municipios o núcleos de población igual o inferior a 10.000 habitantes", se detalla en la publicación en el BOE. Este proyecto "conjuga el impulso a las personas jóvenes con el reto demográfico de ir asentando población en los ámbitos despoblados, acompañando a otras políticas que impulsen la regeneración económica, social y cultural de los mismos", añaden.

Asimismo, las comunidades autónomas también cuentan con sus propias ayudas destinadas a jóvenes para que compren su primera casa, que deberá ser su vivienda habitual, en lugares con despoblación. En cualquier caso, los requisitos varían en función del organismo que proporcione la ayuda.

Asturias, por ejemplo, cuenta con una ayuda para la compra o rehabilitación de vivienda habitual, que va dirigida a jóvenes menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales.

Por su parte, Castilla y León tiene otra ayuda similar para menores de 36 años que compren una casa en municipios de menos de 10.000 habitantes, así como un descuento del 20% a los jóvenes que adquieran vivienda pública rural, cuyo valor de la casa no puede superar los 240.000 euros.

En la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional ofrece un paquete de rebajas de impuestos como fórmula para combatir la despoblación de sus municipios rurales de menos de 2.500 habitantes. La deducción asciende a 1.00 euros si esos jóvenes menores de 35 años se trasladan a vivir a uno de esos pueblos, con la condición de que permanezca allí al menos durante tres años más. Si además compran una vivienda habitual, podrán deducirse el 10% del precio de adquisición, con un límite anual de 1.546 euros durante diez ejercicios fiscales.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento