La compraventa de viviendas se desploma un 19,3% en marzo, la mayor caída en medio año, mientras los precios siguen subiendo

Escaparate de anuncios de viviendas, en una foto de archivo.
Escaparate de anuncios de viviendas, en una foto de archivo.
EP
Escaparate de anuncios de viviendas, en una foto de archivo.

El mercado de la vivienda sufrió una abrupta e inesperada caída el pasado marzo después de haber mostrado una cierta recuperación en los dos primeros meses del año. La cifra de compraventas de inmuebles se hundió un 19,3% en términos interanuales, la mayor caída en las operaciones en los últimos seis meses y la segunda más abrupta desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a subir los tipos de interés en julio de 2022. 

Así se desprende de la estadística de compraventas de vivienda publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, la importante bajada en el número de operaciones no ha llevado aparejada una caída en los precios de los inmuebles. La contabilidad que llevan los notarios refleja que el precio del metro cuadrado de la vivienda vendida en marzo fue un 4,4% superior a la de un año antes. 

El tercer mes del año concluyó con un total de 44.878 compraventas de vivienda, de las cuales solo el 20% fue de obra nueva. Pese al fuerte desplome de marzo, el balance del primer trimestre de 2024 es más moderado. En los tres primeros meses de este ejercicio se cerraron 152.000 operaciones, un 5,6% menos que en el arranque de 2023. 

Si analizamos dónde se han intercambiado esas viviendas, se observa cómo dos de cada tres operaciones se cerraron en las cuatro comunidades más pobladas. Andalucía (8.805), Comunidad Valenciana (7.423), Cataluña (6.802) y Madrid (5.944) concentraron la mayoría de las compraventas. 

A nivel provincial, las regiones con mayor volumen de operaciones fueron Madrid (5.944), Barcelona (4.397), Alicante (3.830), Valencia (2.723), Málaga (2.324), Murcia (1.558), Sevilla (1.421), Las Palmas (1.293), Cádiz (1.172) y Granada (1.112). Entre las principales provincias del país, los descensos más acusados en el número de operaciones se vieron en Sevilla (31,4%), Valencia (24%), Barcelona (22,8%) y Madrid (11%)

Pese a todo, no está nada claro que el fuerte descenso en las operaciones que se ha vivido en marzo sea el comienzo de una nueva tendencia. El dato sorprende porque en enero la caída interanual en las compraventas fue de apenas el 2,1%, mientras que en febrero aumentaron un 5,8%. Unas cifras que sugerían que el mercado estaba cogiendo vuelo de nuevo.

¿Qué ha podido pasar, entonces? En primer lugar, hay que tener en cuenta que marzo de 2023 fue el tercer mes en el que más operaciones se cerraron del año pasado. Las bajadas en el número de compraventas se acentuaron a partir de la segunda mitad del año, pero en los primeros compases de 2023 las operaciones todavía se mantenían fuertes. Además, no hay que pasar por alto que la Semana Santa cayó en marzo, lo que puede haber tenido también efectos en las cifras.  

No obstante, el dato de marzo también podría estar reflejando un cierto agotamiento en la disponibilidad de vivienda a la venta, en un contexto en el que la demanda todavía es y seguirá siendo muy alta. Para Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista, la falta de stock de vivienda ha sido un elemento más determinante que el encarecimiento de la financiación para explicar la caída en las compraventas.

Los precios resisten

Aunque las compraventas y las hipotecas concedidas se hundieron cuando los tipos de interés empezaron a subir, los precios de la vivienda se han mantenido firmes. La concesión de préstamos y las operaciones han llegado a desplomarse un 24 y un 30%, respectivamente. Sin embargo, la fuerte demanda que sigue existiendo en el mercado ha sostenido los precios, que apenas llegaron a experimentar un leve retroceso de menos de un 1% interanual en algunos meses de 2023.

La estadística notarial apunta a que el metro cuadrado de las operaciones en marzo fue un 4,2% más elevado que el año anterior. Se registraron incrementos en todas las comunidades a excepción de Navarra. De hecho, hay varias autonomías en las que los precios de las compraventas crecieron a doble dígito en marzo en términos interanuales. Se trata de Baleares (24%), Canarias (18%), Canarias (16,1%), Aragón (13,9%) y Comunidad Valenciana (10,2%). Además, en Andalucía se registró un incremento de los precios del (7,1%) superior a los de Madrid (4,9%) y Cataluña (4,7%).

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento