El Día de los Museos en Madrid: visitas gratis a palacios, El Prado de noche, el Planetario...

Una de las esfinges aladas que flanquean la entrada principal del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid (España) a 29 de enero de 2020.
Una de las esfinges aladas en la entrada principal del Museo Arqueológico Nacional (MAN).
EP
Una de las esfinges aladas que flanquean la entrada principal del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid (España) a 29 de enero de 2020.

Este sábado, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de una fecha elegida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) en 1977, donde se conmemora la importancia de los museos como espacios de encuentro entre pueblos y de enriquecimiento cultural. Este año, el día se celebra bajo el lema Museos por la educación y la investigación. Con motivo de esta celebración, las galerías, pinacotecas y salas de exposiciones de la capital serán gratuitas y modifican sus horarios para animar a la ciudadanía a disfrutar de sus exposiciones. Este mismo sábado, también se celebrará la Noche Europea de los museos, una iniciativa creada en 2005 y organizada por el Ministerio de Cultura de Francia en la que participan casi 30 países.

Actividades en el Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abrirá este sábado de 9.00 a 20.00 horas y tendrá actividades para toda la familia. Por la mañana, a las 10.30 horas, tendrá lugar el taller De mayor quiero ser arqueólogo, para niños de 8 a 12 años. Por la tarde, dese las 18.00 horas, los visitantes podrán disfrutar del concierto de ArteSonado. 

Museo del Traje en horario nocturno

En esta ocasión, el Museo del Traje abrirá sus puertas de 19.00 a 00.00 horas, siendo la última entrada a las 23.30 horas. Los visitantes disfrutarán de una programación que rinde homenaje algunas de las grandes expediciones científicas de la Historia, especialmente aquellas que se desarrollaron durante el siglo XVIII y XIX. 

El Museo del Prado bajo la luz de la luna

El Museo del Prado se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con acceso gratuito durante toda la jornada. Además, con motivo de la Noche Europea de los Museos se abrirá la primera planta del edificio Villanueva de 20.30 a 00.30 horas, con el último acceso a las 0.00 horas. En este edifico se albergan obras tan emblemáticas como Las meninas de Velázquez, El lavatorio de Tintoretto, La tres gracias de Rubens o Las majas de Goya.

Palacios, museos y monasterios de Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional celebra el 18 de mayo con una jornada de puertas abiertas en todos sus palacios, museos y monasterios, a excepción de las casitas de El Escorial y El Pardo que estarán cerradas. Los madrileños y visitantes podrán acudir, entre otros lugares, al Palacio Real, el Monasterio de las Descalzas, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de El Pardo o las Galerías de las Colecciones Reales.

Actividades en los museos municipales

El museo de San Isidro, también conocido como la Casa de San Isidro porque se cree que allí vivió y murió el santo madrileño, amplía su horario de forma especial este sábado 18 hasta las 00.00 horas. Además de su exposición permanente sobre la historia de Madrid, actualmente también se pueden visitar las muestras temporales San Isidro. 400 años de su canonización, que trata sobre la vida del santo Isidro Labrador, y Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies, con fósiles encontrados en el distrito de Villaverde.

El Planetario de Madrid ofrece sus proyecciones de forma gratuita durante el día de mañana. Por la mañana se exhibirá para el público infantil El ciclo de Cloe a las 11.00 horas; En órbita con López, a las 12.00 horas y Polaris, a las 13.00 horas. Por la tarde se vuelve a visionar El cielo de Cloe a las 18.00 horas y una hora más tarde, para un público adulto, Agujeros negros. El acceso es hasta completar aforo y requiere de invitaciones que se comenzarán a repartir una hora antes de cada sesión. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid propone un concierto con danza en torno a la figura de Ramón Gómez de la Serna, que tendrá lugar a las 11.00 horas. Bajo el título BaiLand. Conciertos para bailar, la propuesta musical establece un diálogo entre sonidos y movimiento, entre músicos y el baile libre del público asistente, en torno al legado del escritor y periodista madrileño.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento