Qué pasa con la herencia si el heredero no paga el Impuesto de Sucesiones

3 generations of hands with euro coins and notes on table
3 generations of hands with euro coins and notes on table
Getty Images
3 generations of hands with euro coins and notes on table

Tras la muerte de una persona, su patrimonio y bienes pasan a estar en manos de sus herederos. Sin embargo, el proceso no es inmediato. Primero, deberán aceptarla y afrontar los diferentes costes asociados a ella, incluido el pago del Impuesto de Sucesiones, que debe liquidarse en la comunidad autónoma en la que residía la persona fallecida. 

La cuantía económica de este tributo depende de factores como el valor de la herencia, el parentesco entre el fallecido y el heredero y la comunidad autónoma en la que se liquide el impuesto. Pero, ¿qué sucede con la herencia si un heredero no paga estos impuestos?

¿Y si no pago el Impuesto de Sucesiones?

Si heredas un piso, presentas autoliquidación del Impuesto de Sucesiones, pero no pagas a tiempo, te enfrentarás al cobro de incrementos de la cuota que se moverán entre el 5 y el 20% en función de la demora. 

Asimismo, es posible que se exija el pago de intereses en caso de que tu retraso en el pago supere los 12 meses, que comenzarán a contar desde el día siguiente al término de esos 12 meses.

Otras consecuencias legales y económicas a las que podrían enfrentarse los herederos que no paguen este impuesto son:

  • Embargo de bienes:  Ante un impago, la Agencia Tributaria podría embargar los bienes de la herencia para recuperar los impuestos pendientes de pago. Puede aplicarse sobre bienes muebles o inmuebles que sean parte de la herencia. Además, podría afectar negativamente al historial crediticio del beneficiario.
  • Sanciones fiscales: Podría tener que afrontar sanciones y multas en el caso de que no abone los impuestos correspondientes dentro del plazo establecido. 
  • Pérdida de derechos: Puede perder algunos de los derechos que posee sobre la herencia, como el poder disponer de los bienes o ejercer algunos derechos de propiedad. 
  • Acciones legales: la Administración podría emprender acciones legales contra el heredero para reclamar el pago de los impuestos pendientes de pago, pudiendo iniciar procedimientos judiciales y demandas.

¿Y si no puedo hacer frente al pago?

En el caso de no poder hacer frente el pago del importe correspondiente a los impuestos de la herencia, la Administración Pública dispone de diferentes mecanismos con los que poder aplazar o fraccionar el pago.

Además, es posible pagar los impuestos con el dinero recibido en la herencia, según el artículo 80.3 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el cual se explican los plazos y la forma de pago del impuesto. En estos casos, la entidad financiera en la que se encuentra depositada la herencia emitirá un cargo a nombre del Tesoro Público por el importe exacto del impuesto a liquidar.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento