El edificio Generali de la calle Alcalá cambia de uso y será un hotel de lujo de 13 plantas

Edificio Generali, ubicado en el número 21 de la calle Alcalá.
Edificio Generali, ubicado en el número 21 de la calle Alcalá.
AYTO. DE MADRID
Edificio Generali, ubicado en el número 21 de la calle Alcalá.

El edificio Generali, ubicado en el número 21 de la calle Alcalá, es uno de los más icónicos del centro de la capital por su diseño y arquitectura. En la actualidad, el inmueble se compone de oficinas de dos plantas y una zona de sótano alberga locales comerciales e instalaciones del edificio. Este jueves, la Junta de Gobierno ha aprobado el plan especial urbanístico inicial que hará viable el cambio de su uso de residencial a hospedaje. De este modo, el centro de Madrid tendrá un nuevo hotel de lujo de 13 plantas, con zona de restauración en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda.

"La intervención supondrá la puesta en valor del inmueble, al que afectan varias normativas de protección patrimonial. Tras esta aprobación se inicia ahora el periodo de información pública, para que se puedan realizar las alegaciones oportunas", señalan desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.

El inmueble está clasificado como residencial y se incluye en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos, ya que se ubica en el centro histórico y tiene un nivel de protección grado 1 nivel 2. Esto obliga al promotor del hotel a salvaguardar elementos arquitectónicos como la fachada, el portal y la escalera común central.

El edificio también cuenta con protección especial al situarse en el Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid, en la Zona de Amortiguamiento del Paisaje de la Luz y en la Zona de Protección Arqueológica Recinto Histórico de Madrid, por su localización dentro de la Cerca y arrabal de Felipe II. Además, está alrededor de Bienes de Interés Cultural (BIC) como el edificio del Banco Bilbao Vizcaya, el Casino de Madrid, la sede histórica del Banco Español de Crédito y las iglesias de las Calatravas o de la Concepción Real de Calatrava.

El plan especial también recoge un acondicionamiento general del edificio y la eliminación de la maquinaria instalada en la cubierta. La nueva propuesta es colocar las nuevas máquinas de climatización y aerotermia en el interior del inmueble. El proyecto incorpora un ascensor accesible, entre los dos ya existentes, y mantendrá la entrada actual al inmueble, que data de 2014. 

Este plan especial cuenta con los informes necesarios para la protección del patrimonio histórico en la capital. Antes de la aprobación en Junta, fue valorado positivamente por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid en su reunión de 8 de febrero de 2024 y por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid el 9 de febrero. Posteriormente, fue ratificado el 19 de febrero por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Comunidad de Madrid.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento