El PGOU de Madrid recoge nuevas ideas: los vecinos piden viviendas, parques y comercio de barrio... y ahora se suman 200 empresas

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura (MWCC), David García Núñez, en la firma del convenio para colaborar en el diseño del nuevo PGOUM.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura (MWCC), David García Núñez, en la firma del convenio para colaborar en el diseño del nuevo PGOUM.
AYTO. DE MADRID
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura (MWCC), David García Núñez, en la firma del convenio para colaborar en el diseño del nuevo PGOUM.

El Ayuntamiento de Madrid acelera los pasos del proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).  Desde este lunes, la capital cuenta con 200 entidades madrileñas y del resto de España adheridas al consorcio Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura (MWCC, por sus siglas en inglés), las cuales podrán aportar sus proyectos de cara a la redacción del nuevo texto que definirá el urbanismo del futuro de la ciudad.

Al mismo tiempo, los vecinos de Villaverde, Villa de Vallecas y Usera ya han comenzado a aportar sus propuestas a este nuevo PGOUM, que durante la semana pasada ha movido sus oficinas de distrito en distrito para escuchar y recoger las necesidades a pie de calle. Después de visitar estas tres zonas del sur de Madrid, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha trasladado este lunes que "un nuevo espacio público, el reto de la vivienda y ser capaces de mantener el comercio de proximidad" son las tres cuestiones que más demanda la vecindad.

"Los ciudadanos quieren un nuevo espacio público, que sea más sostenible, más saludable, más amigable y, por eso, nos demandan más zonas verdes. Al mismo tiempo, todos los vecinos manifiestan que los jóvenes quieren vivir y mantener su casa en los distritos en los que viven. Además, el déficit de comercio de proximidad que hay en muchos barrios es un tema que nos piden abordar", ha detallado Carabante.

"El Plan General es el instrumento más importante que tiene un ayuntamiento, ya que en él se regula cada centímetro cuadrado de nuestra ciudad. Regula prácticamente todo, como por ejemplo si una vivienda puede tener un toldo o no", ha explicado el delegado, quien ha animado a los vecinos de Madrid a formar parte de la redacción del texto que sustituirá al actual, que data de 1997: "Lo que tenemos que hacer los madrileños es participar y desde el Ayuntamiento tenemos nos vamos a esforzar para poner en valor e informar a los ciudadanos que la participación de todos es importante".

El vigente PGOUM, aprobado hace 27 años, deja fuera muchos aspectos actuales del urbanismo que anteriormente ni siquiera se contemplaban, como la posibilidad de convertir azoteas en huertos urbanos, la creación de nuevos modelos residenciales como el coliving o la introducción de viviendas de uso turístico en la ciudad. En 1997, por ejemplo, no se tenían en cuenta que Madrid pudiera tener una zona de sombra creada con paneles solares para producir energía o que las calles necesitaran de carriles bici para favorecer la movilidad de los ciudadanos.

Bajo la premisa de un nuevo PGOUM participativo, Carabante, y el presidente de MWCC, David García Núñez, han firmado en el Palacio de Cibeles un convenio de colaboración para analizar las demandas y necesidades de los madrileños y ponerlas en práctica a través de proyectos de innovación. "Estoy convencido de que la colaboración de los vecinos y los proyectos de las empresas permitirán hacer un gran Plan General. Los vecinos aportan la realidad social del día a día, mientras que las empresas contribuyen con las últimas novedades del sector para aplicarlo en la ciudad", ha indicado García Núñez.

Madrid Capital Mundial, la bisagra público-privada

MWCC es una asociación promovida por el Ayuntamiento de Madrid que aglutina un ecosistema empresarial con entidades del ámbito de la ingeniería, la construcción o la arquitectura, además de universidades, fondos de inversión o cotizadas del Ibex 35. El triple objetivo de este consorcio es posicionar a Madrid como un referente internacional en soluciones urbanas, convertir a la capital en un foco de atracción internacional y posicionar la marca Madrid como un referente de innovación, sostenibilidad y responsabilidad.

"Madrid Capital Mundial es la bisagra entre las entidades y la administración pública. Las empresas privadas presentan proyectos de innovación y sostenibilidad que pueden aplicarse en la ciudad de Madrid y nosotros se los trasladamos al Ayuntamiento. Nuestro objetivo es dotar de las mejores propuestas al nuevo PGOUM", ha explicado García Núñez.

De la mano de la Comunidad de Madrid, MWCC ha creado Innovation Lab, un laboratorio de innovación "único en Europa y que ya se ha convertido en referencia", indica su presidente. "En este espacio, las empresas presentan sus proyectos de innovación y estos se muestran a los distintos desarrollos de Madrid, principalmente Valdecarros y Madrid Nuevo Norte", detalla. 

Tras la rúbrica entre el Ayuntamiento y MWCC, el consorcio empezará a dar a conocer a sus entidades el nuevo PGOUM para hacerlas partícipes, aunque García Núñez ya señala algunos de los proyectos con los que trabajan en Innovation Lab y que podrían aplicarse en Madrid: "Estamos desarrollando acero y hormigón descarbonizado, pavimentos que absorben contaminantes del aire o sistemas de eficiencia energética en infraestructuras urbanas que reducen el consumo en un 70%".

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento