Por qué San Isidro es el patrón de Madrid

Familia vestida de 'chulapa' en las fiestas de San Isidro.
Familia vestida de 'chulapa' en las fiestas de San Isidro.
San Isidro Madrid
Familia vestida de 'chulapa' en las fiestas de San Isidro.

La ciudad entera se ha llenado de claveles, trajes de chulapo, rosquillas y mucha música para celebrar las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid desde 1622, que, aunque coincide con el 15 de mayo, se prolonga durante una semana entera con actividades para todos los públicos. Pero, ¿por qué San Isidro y quién fue esta figura?

Sus milagros se relacionan con el campo. Aunque San Isidro fue mucho más que el patrón de los agricultores: era laico y el primer santo casado de la historia. Además, fue originario del barrio de La Latina, la ciudad aun era conocida como Mayrit y constituía una importante comarca de los territorios fronterizos de Al-Andaluz, cuyo centro era Toledo. 

La vida de San Isidro, patrón de los agricultores

San Isidro Labrador nació en Madrid el 4 de abril de 1082 en el seno de una familia humilde y trabajó como labrador en una finca propiedad de la prestigiosa familia Vargas. Fue referente por su generosidad a la hora de compartir las cosechas y las ganancias económicas con los pobres.

Cuando el ejército de los almorávides tomó Toledo, se mudó a Torrelaguna y conoció a Toribia, la que se convertiría en su esposa -y más tarde sería conocida como Santa María de la Cabeza- juntos tuvieron un hijo, Illán. 

En el año 1172, San Isidro falleció en la ciudad de Madrid y enterrado en la Iglesia de San Andrés. Cinco siglos después, en 1622, fue canonizado por la Iglesia Católica y se convirtió en santo patrón de los agricultores, a lo que hay que sumar su referencia como patrón de la ciudad de Madrid, con una festividad que se celebra el 15 de mayo y es festivo en la capital.

Los cinco milagros de San Isidro

La tradición cuenta que a lo largo de su vida San Isidro realizó cinco milagros:

  1. El primer milagro cuenta como, cuando su hijo se cae al pozo de donde toman el agua para el huerto "empieza a rezar San Isidro para que le salve la vida de alguna forma. Entonces la Virgen de la Almudena intercede y comienza a elevarse la el agua del pozo y el niño sale a flote". 
  2. El segundo milagro es conocido como el de la olla. Como San Isidro era muy bueno, invitó a comer a los pobres a su casa, donde estaba también Santa María de la Cabeza, y la olla, conforme iban sirviendo, se seguía llenando. 
  3. El tercer milagro ocurre cuando, camino a un molino ubicado en el barrio de Arganzuela, San Isidro se paró a dar de comer a unas palomas y algunos de sus compañeros del campo se rieron de él. Sin embargo, su saco era el más lleno.
  4. El último milagro, conocido como milagro edl lobo, cuenta como unos niños cerca del río Manzanares le advierten que se está acercando un lobo a su burro. Entonces San Isidro vuelve a rezar y huye el lobo y salva al burro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento