La nueva presidenta de Macedonia del Norte se estrena con polémica, enfada a búlgaros y griegos... y recibe el tirón de orejas de la UE

La presidenta de Macedonia del Norte, Gordana Siljanovska-Davkova, logró el 69% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales.
La presidenta de Macedonia del Norte, Gordana Siljanovska-Davkova, logró el 69% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales.
Carlos Gámez
La presidenta de Macedonia del Norte, Gordana Siljanovska-Davkova, logró el 69% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales.

La vieja Europa esconde heridas aún por curar en muchos pliegues de su mapa. En los Balcanes y a sus alrededores hay más de una. Este domingo, Gordana Siljanovska-Davkova fue investida como la primera mujer en ocupar la presidencia de Macedonia del Norte. Fue tomar posesión y de inmediato retomar la vieja rencilla con la vecina Grecia. Cuestión de palabras: ¿a qué llamamos Macedonia? Eso enfrenta a ambos países.

¿Qué hizo o qué dijo Siljanovska-Davkova? Durante su toma de posesión, celebrada en el Parlamento, se refirió a su país sólo como "Macedonia" en lugar de su nombre constitucional de Macedonia del Norte. Al momento, la embajadora griega abandonó la ceremonia de investidura.

El nombre de las cosas y de los países

El problema radica en que hay un Estado nacido de la disolución de la antigua Yugoslasvia que se hacía llamar Macedonia y que Grecia posee una provincia con ese mismo nombre. En teoría, el Acuerdo de Prespa, firmado en 2018, puso fin al conflicto. Aunque los griegos hubieran preferido los nombres de "República de Vardar" o "República de Skopje", dieron su visto bueno y el nuevo país aceptó llamarse Macedonia del Norte.

El nacimiento de una nación

  • La República de Macedonia del Norte nació en 1991 después de que la antigua República Socialista de Macedonia, una parte de Yugoslavia, declarara su independencia con el nombre de "República de Macedonia" o incluso "Macedonia". Ante las protestas de Grecia se utilizó un tiempo la referencia Antigua República Yugoslava de Macedonia. Luego vino el Acuerdo de Prespa. El país limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopje, una ciudad de más de 700.000 habitantes.

Aquel acuerdo lo firmó un gobierno socialdemócrata. Resultó fundamental para desbloquear la entrada del país en la OTAN en 2020 y relanzar el proceso de adhesión a la Unión Europea. Pero las últimas elecciones las ha ganado la derecha y la nueva presidenta no acepta la nueva denominación de Macedonia del Norte. Por eso, en su toma de posesión, dijo "Macedonia", sin más.

El nombre de República de Macedonia levantaba sarpullidos en Grecia. Y es que así se llama también una región geográfica en Grecia. Para más inri, Macedonia fue además un antiguo reino griego. La República de Macedonia quería mejorar sus relaciones con Grecia, en realidad para facilitar su entrada en la OTAN y la UE. De modo que en 2019 se convirtió oficialmente en la República de Macedonia del Norte. Aunque los griegos hubieran preferido los nombres de "República de Vardar" o "República de Skopje", dieron su visto bueno.
Bandera de Macedonia del Norte. 
WIKIPEDIA

Siljanovska-Davkova es la sexta presidenta desde que el pequeño país balcánico se independizó de Yugoslavia en 1991. La nueva jefa del Estado, así como el nacionalista y opositor VMRO-DPMN que apoyó su candidatura, ganaron con claridad los comicios presidenciales y legislativos, desbancando a los socialdemócratas del Gobierno y de la presidencia.

Se podía adivinar. Siljanovska-Davkova ha declarado varias veces que para ella la cuestión del nombre de su nación "aún está legalmente abierta". La mandataria ya había anunciado que en sus actos sólo utilizaría el nombre de Macedonia. Los nacionalistas normacedonios se niegan a cumplir el Acuerdo de Prespa.

Segunda vuelta de las elecciones

  • Siljanovska-Davkova, legisladora en el Parlamento saliente y profesora universitaria y abogada, fue la candidata de la coalición de centro derecha encabezada por el VMRO-DPMNE y derrotó al presidente en ejercicio Stevo Pendarovski con el 69% de los votos en la segunda vuelta del miércoles pasado. La participación fue de sólo el 47,47%. Siljanovska-Davkova y Pendarovski también se enfrentaron en 2019.

Tras la marcha de la indignada embajadora griega, el Ministerio de Exteriores de ese país emitió un comunicado en que señaló que las acciones de la nueva mandataria macedonia violaban el acuerdo firmado por ambos países. Según Grecia, Siljanovska-Davkova pone en peligro tanto las relaciones bilaterales como la perspectiva de Macedonia del Norte de integrarse a la UE.

"Es ilegal e inadmisible", clama Grecia

Grecia "no aceptará tales deslices", ha dicho el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, en Facebook. "La provocadora decisión de la nueva presidenta de Macedonia del Norte de violar el texto oficial de su juramento y llamar a su país con un nombre diferente es una iniciativa ilegal e inadmisible", resaltó Mitsotakis.

La provocadora decisión de la nueva presidenta de Macedonia del Norte de violar el texto oficial de su juramento y llamar a su país con un nombre diferente es una iniciativa ilegal e inadmisible"

Por eso Bruselas ya se ha manifestado. "La UE recuerda la importancia del pleno respeto de los acuerdos existentes y jurídicamente vinculantes, incluido el Acuerdo de Prespa con Grecia", afirmaron los Veintisiete en un comunicado difundido por el cuerpo diplomático de los socios europeos.

¿Ha invalidado su juramento? 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también recordó a Siljanovska-Davkova que, para que Macedonia del Norte se integre a la UE, debe mantener "el pleno respeto de sus acuerdos vinculantes", incluido el de Prespa firmado con Grecia, según dijo en un mensaje publicado en la red social X.

Faltar al respeto del nombre constitucional del Estado invalida el juramento... el proceso debe repetirse"

Hasta en Macedonia del Norte hay voces que reconocen que están incumpliendo sus pactos y que eso tiene consecuencias jurídicas. El ministro de Justicia saliente, Krenar Loga, ha advertido de que "faltar al respeto del nombre constitucional del Estado invalida el juramento" de Siljanovska-Davkova. Según el ministro, "el proceso debe repetirse o, de lo contrario, el cargo de presidente del país debe ser asumido de forma interina por el presidente del Parlamento, Jovan Mitreski".

Bulgaria también critica a Skopje

Pero también Bulgaria ha reaccionado en contra de la actitud de la nueva presidenta de Macedonia del Norte. Sofía asegura que mantendrá su veto al ingreso del país en la UE si Skopje no cumple varios requisitos. "Estoy convencido de que la perspectiva europea de Skopje depende de la estricta aplicación de los tratados internacionales de los que es parte, así como del marco de negociación aprobado por la UE", señaló el presidente búlgaro, Rumen Radev, en un comunicado.

Bulgaria asegura que "no se revisarán" las condiciones de los pactos firmados. Se trata de una alusión al compromiso de Skopje de incluir en la Constitución macedonia a la minoría búlgara (de unas 3.000 personas), decisivo para que el Parlamento búlgaro levantara en 2022 su veto al estatuto de candidato a la UE de Macedonia del Norte. El pacto también descarta cualquier posibilidad de que Bulgaria tenga que reconocer la lengua macedonia (según los búlgaros es un dialecto regional del búlgaro). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento