Aragonès asume los "malos resultados" de ERC tras perder 13 diputados y señala que su formación trabajará "desde la oposición"

Batacazo de los republicanos en las urnas al bajar 13 escaños y quedarse en 20 diputados.
Batacazo de los republicanos en las urnas al bajar 13 escaños y quedarse en 20 diputados.
Batacazo de los republicanos en las urnas al bajar 13 escaños y quedarse en 20 diputados.
Batacazo de los republicanos en las urnas al bajar 13 escaños y quedarse en 20 diputados.
Atlas

La jugada de Pere Aragonès al adelantar las elecciones no le ha salido bien a ERC, que ha sido el partido más perjudicado en las elecciones catalanas de este domingo 12 de mayo al perder 13 escaños en el Parlament de Catalunya y casi 200.000 votos. "Son muy malos resultados", ha asumido el candidato a la reelección tras conocer los datos del escrutinio, que ha situado a Esquerra como tercera fuerza política con 20 diputados y por detrás del PSC (42) y Junts (35).

En una breve comparecencia desde la Estació del Nord de Barcelona y acompañado del presidente del partido Oriol Junqueras, la vicepresidenta de su Govern, Laura Vilagrà y miembros de la cúpula republicana, Aragonès ha asegurado que a partir de ahora su formación trabajará "desde la oposición" después de que la ciudadanía haya considerado que "le toca a otro liderar una nueva etapa". De esta manera, no ha desvelado si apoyará una investidura de Salvador Illa y solo ha señalado que le corresponderá a PSC y Junts "gestionar la nueva etapa que se abre a partir de hoy". 

El cabeza de lista también ha destacado que los resultados de este domingo por la noche han seguido la tendencia de los que obtuvieron en las elecciones municipales de la capital catalana en mayo de 2023 y en las generales de junio y que no han sabido "revertirlos".

Además, ha señalado que Cataluña no es "ajena" a la ola "reaccionaria" de la extrema derecha, aludiendo a la entrada del partido de la alcaldesa de Ripoll, Aliança Catalana, con dos diputados en el Parlament y a los resultados de Vox, que se mantiene con 11 escaños en la Cámara catalana. "Es una muy mala noticia y desde la izquierda y desde el independentismo hay que hacer una profunda reflexión para revertir esta situación", ha afirmado Aragonès. 

Próximos pasos

Durante la campaña electoral, el actual presidente en funciones ha sacado a relucir los logros de su gobierno al frente del Ejecutivo catalán, además se ha enfrentado directamente con Carles Puigdemont para liderar el bloque independentista. Sin embargo, la estrategia de los republicanos no ha dado sus frutos, algo que el candidato ha lamentado y ha prometido estudiar en los próximos días.

Aragonès, ha finalizado su intervención ante la militancia de ERC asegurando que asumirá las "responsabilidades individuales" que crea conveniente y que el partido también considerará las "colectivas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento