Ciudadanos desaparece del Parlament que lo vio nacer y ganar las elecciones: "Llevan 18 años preparando nuestra esquela"

"Nos volveremos a presentar en las próximas elecciones catalanas"
"Nos volveremos a presentar en las próximas elecciones catalanas"
"Nos volveremos a presentar en las próximas elecciones catalanas"
"Nos volveremos a presentar en las próximas elecciones catalanas"
Externos

Hace siete años rozaron el cielo en Cataluña y hoy desaparecen del mapa. Ciudadanos, con el candidato Carlos Carrizosa al frente, no ha logrado un solo escaño en el Parlament que lo vio nacer en 2006. "Llevan 18 años preparando nuestra esquela. Hay partidos rivales que han estado suspirando para que desapareciéramos", ha lamentado el candidato naranja. Su formación ha pasado de obtener 157.903 votos (seis escaños) en las elecciones de 2021 a quedarse en poco más de 21.000 votos, menos de los que ha logrado PACMA. 

Carlos Carrizosa, que tras la marcha de Inés Arrimadas a Madrid protagonizó un gran desplome en los últimos comicios, ha agradecido a su militancia y su equipo de campaña y ha asegurado que la formación acudirá a las próximas elecciones que se celebren en la comunidad. "Con este resultado puede haber una repetición electoral y si la hubiera estaremos ahí porque nosotros creemos en el mensaje de nuestro partido", ha explicado. 

Por último, el abogado y político ha subrayado que Cataluña "no ha pasado página del procés", ha reconocido que el mensaje de su partido "no ha calado" y ha sentenciado: "Llegará el momento en que la situación política nos dé la razón. Nuestro mensaje calará". 

Ciertamente, el mensaje de Ciudadanos ya caló en Cataluña. Lo hizo como nunca en las elecciones de 2017, tras el 1-O, con Inés Arrimadas al frente. Ella logró una gesta política sin precedentes en la comunidad autónoma. Fue la primera candidata ajena al nacionalismo catalán en ganar unos comicios autonómicos: 36 escaños y 1.109.732 votos con los que Arrimadas no quiso intentar formar Gobierno, una tarea que anticipaba imposible. 

La dirección del partido la envió al Congreso de los Diputados, una decisión que el propio Carrizosa ha reconocido como errónea. "Hay que decir, a toro pasado, que nos equivocamos porque mucha gente se sintió abandonada", explicó esta semana. La primera prueba de aquel error también la protagonizó Carrizosa, en las anteriores elecciones. El partido naranja pasó de ser la fuerza más votada a obtener únicamente seis escaños y perdió 951.126 votos. 

Tras aquellas catalanas, las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo confirmaron el desplome del partido a lo largo de todo el país, incluyendo la salida de Begoña Villacís del Ayuntamiento de Madrid. Un proceso de refundación iniciado en 2023 resultó fracasar y los naranjas no se presentaron a las elecciones generales. Ahora el partido ha perdido su representación en el último parlamento autonómico. 

La última batalla la darán el 9 de junio, fecha de celebración de las elecciones europeas. Una cita que se antoja complicada, más aún cuando el eurodiputado Adrián Vázquez, que hace semanas abandonó el cargo de secretario de organización del partido, se ha adherido a las listas del Partido Popular. 

Esta es la evolución de Ciudadanos en elecciones catalanas:

  • 2006: 3 escaños.
  • ​2010: 3 escaños.
  • ​2012: 9 escaños.
  • ​2015: 25 escaños.
  • ​2017: 36 escaños.
  • ​2021: 6 escaños.
  • ​2024: 0 escaños.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento