Rusia vuelve a hacer daño a Ucrania: toma ciudades de Járkov y Zelenski urge a defender con todo la zona

Imagen de un tanque ruso, con la ya famosa 'Z' pintada en su carrocería.
Imagen de un tanque ruso, en una imagen de archivo.
EFE
Imagen de un tanque ruso, con la ya famosa 'Z' pintada en su carrocería.

Rusia sigue avanzando en su ofensiva contra Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha informado este domingo de la toma de otras cuatro localidades ubicadas en la región ucraniana de Járkov. Lo hace, además, tras haber anunciado el sábado la conquista de otros cinco poblados de la misma zona. El aumento de la presencia rusa está afectando a las autoridades ucranianas, quienes han reconocido la situación "extremadamente difícil" que se está viviendo en esta región. 

Según ha asegurado Moscú, las nuevas regiones bajo dominio ruso son los pueblos de Gatishe, Krasne, Morojovets y Olinykove, territorios en los que el Ejército ruso habría intensificado sus "acciones ofensivas", tal y como confirmaron las propias autoridades y han asegurado también sus blogueros militares en redes sociales. De la misma manera, Rusia ha afirmado que las pérdidas del bando ucraniano durante las últimas 24 horas son de un centenar de hombres. 

Todo ello ha llevado a que las autoridades ucranianas hayan dado la voz de alarma ante estos ataques y hayan confirmado que la situación es compleja. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que es "extremadamente difícil" en puntos como Járkov, donde ha defendido que "desbaratar las intenciones ofensivas rusas" ha de ser "la tarea número uno".

"Hoy la atención se centra principalmente en la línea del frente en la situación en nuestras regiones donde los riesgos de las acciones ofensivas rusas son los más altos. Nuestras operaciones defensivas están en marcha en la región de Járkov, cerca de los pueblos de Strilecha, Krasne, Morojovets, Oliinikove, Lukiantsi, Hatishche, Pletenivka. Son pueblos fronterizos. Desde hace dos días, nuestras tropas llevan a cabo allí acciones de contraataque, defendiendo el territorio ucraniano", ha explicado Zelenski este domingo. 

Bajo ataque enemigo "24 horas al día"

En la misma línea se ha expresado el gobernador de Járkov, Oleg Sinegúbov, quien ha admitido también que el número de localidades en las que existen combates activos ha ido en aumento debido a una mayor injerencia rusa. "Durante el día de hoy el número de ataques masivos de artillería y bombardeos se ha incrementado. Vovchansk, Liptsi y todos los puntos de la frontera septentrional están bajo ataque enemigo casi 24 horas al día", ha expresado el político en su canal de Telegram. 

"La situación es complicada", ha reiterado, afirmando además que en las inmediaciones se han producido dos nuevas víctimas civiles. En este enclave, asimismo, la evacuación de personas continúa su curso y ya han abandonado sus hogares cerca de 2.000 vecinos. Pese a ello, aún quedan en la zona 500 personas, según ha declarado Sinegúbov. 

Sobre el avance ruso también se ha pronunciado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirksi. Este ha reconocido que la situación se ha deteriorado de forma significativa, pero ha afirmado que las tropas ucranianas están haciendo todo lo posible por parar el avance ruso. 

Donetsk, "especialmente tenso"

Más allá de Járkov, la región de Donetsk también supone otro de los puntos más calientes a esta altura de la guerra. Zelenski ha reconocido también que en este territorio se producen "más de 30 combates al día", por lo que la situación es "especialmente tensa". 

El líder ucraniano ha reiterado su objetivo principal de "desbaratar las ofensivas rusas"  sin olvidarse de "todas las demás acciones de defensa". Además, ha agradecido la "valiente" actuación de las tropas ucranianas, que "defienden sus posiciones, repelen los asaltos y destruyen al ocupante". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento