Cómo funciona el permiso retribuido de 8 semanas si tienes hijos menores de 8 años

Unos padres caminan junto a su hija, en una imagen de archivo.
Unos padres caminan junto a su hija, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Unos padres caminan junto a su hija, en una imagen de archivo.

Desde que entró en vigor el año pasado la Ley de Familias, existen una serie de permisos retribuidos con los que se busca alcanzar la conciliación laboral de los trabajadores. Uno de ellos es el permiso de ocho semanas por progenitor para la atención de menores de ocho años.

Este permiso laboral viene recogido en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, publicado un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto indica que gracias a este permiso, los padres y madres trabajadores "tendrán derecho a un permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años".

Respecto a la duración, no será superior a ocho semanas, "continuas o discontinuas", se puede leer en el BOE, y se podrá disfrutar "a tiempo completo o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente".

El Estatuto de los Trabajadores recoge en sus modificaciones este permiso en un nuevo artículo, 48 bis.

Del mismo modo, el texto indica que es el trabajador o trabajadora quien deberá "especificar la fecha de inicio y fin del disfrute" de este permiso "o, en su caso, de los períodos de disfrute". Por este motivo, tendrá que comunicarlo a la empresa "con una antelación de diez días" o la que aparezca concretada en el convenio colectivo, "teniendo en cuenta la situación de aquella y las necesidades organizativas de la empresa".

Sin embargo, aunque este permiso está en vigor, cabe tener en cuenta que por el momento no es retribuido, aunque la intención del Gobierno es de que sí lo sea.

No será hasta el mes de agosto de este año cuando cuatro de esas ocho semanas empiecen a ser retribuidas, tal y como explica el abogado laboralista Juan Manuel Lorente. Por este motivo, no se recomienda solicitar este permiso antes de esa fecha.

"Te aconsejo que, si lo vas a pedir, te esperes un poco para poder cobrar, aunque sea la mitad del permiso", indica Lorente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento