¿Cómo ha llegado Burguillos a ser un pueblo embargado en su totalidad? La deuda asciende a 27 millones de euros

El ayuntamiento de Burguillos, en Sevilla.
El ayuntamiento de Burguillos, en Sevilla.
EFE
El ayuntamiento de Burguillos, en Sevilla.

Burguillos, el pueblo de unos 6.000 habitantes situado cerca de Sevilla que ha quedado embargado en su totalidad llevaba meses con la amenaza de embargo presente. Esta situación se produce cuando un fondo buitre ha comprado la deuda millonaria de su ayuntamiento, que asciende a 27 millones de euros. 

Fue este miércoles cuando el fondo KSAC Europe Investments, con sede en Luxemburgo del grupo King Street de Nueva York, presentó una demanda de ejecución para embargar los bienes tanto tangibles como no tangibles del municipio hasta el cumplimiento de una deuda que llevaba años en el pueblo.

La cantidad inicial a pagar era de 13,5 millones de euros, ascendiendo a la cifra final por los intereses de demora. El fondo se hizo con la deuda por siete millones de euros. Aún así, la ley ampara el llamado "derecho de retracto", por el cual la persona embargada podría recuperar su propiedad pagando una cantidad mayor. El Diario de Córdoba, no obstante, informa de que el alcalde ha ofrecido ocho millones de euros por recuperarla y no ha sido aceptado.

El origen de la deuda

La pregunta, sin embargo, es cómo ha llegado un fondo buitre de Estados Unidos a un pueblos de Sevilla. La respuesta se encuentra en la empresa municipal Burguillos Natural. Y es que, la sociedad acumulaba una deuda que, al no poder ser pagada, fue ofertada por los bancos a los fondos de inversión, y fue ahí cuando apareció KSAC Europe Investments.

El alcalde del pueblo, Domingo Placido, no duda en señalar en sus declaraciones a Efe la "nefasta gestión del PSOE", a la que culpa de ser el génesis del problema que él está tratando de solucionar. Al parecer, esta deuda tiene su origen en la venta irregular de suelos por parte de Burguillos Natural, de la que era director el socialista José Juan López, que compaginaba la empresa con la alcaldía del municipio hasta 2009.

El exalcalde finalmente fue condenado en 2016 por prevaricación urbanística y un delito continuado contra la ordenación del territorio, aunque durante su mandato el ayuntamiento llegó a inyectar más de 30 millones de euros a su compañía, según ha informado El Economista

El primero de 9.000

Esta es la primera vez que se produce algo así en uno de los 9.000 municipios que conforman España. Fuentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de la FEMP ha indicado a Efe que les genera "extrañeza" haber llegado a esta situación. 

Los vecinos, en otra instancia, están preocupados por el futuro del pueblo, y así lo muestran en sus declaraciones a RTVE. "Vienen como buitres, como los buitres que son. Esto es del pueblo, no se lo pueden llevar así como así", ha asegurado al medio uno de los locales que ya han sido informados por el alcalde de las repercusiones de la deuda.

El embargo, al ser de bienes intangibles podría incluir los saldos, activos bancarios o incluso subvenciones de otras administraciones, tanto tierras como locales. Aún así, fuera de incautación todos aquellos bienes no enajenables que estén afectados por un servicio público.

Domingo Delgado, así, ha pedido ayuda para solventar la situación. "Que nadie nos regale nada, lo que estamos pidiendo es que nos den la posibilidad de un préstamo a pagar, evidentemente en más de diez años”, ha expresado el alcalde, preocupado por como superar una situación de embargo sin precedentes. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento