España apuesta por las 'branded residences': se esperan más viviendas a estos precios

Recreación de las Torres Picasso, un complejo de viviendas de lujo en Málaga.
Recreación de las Torres Picasso, un complejo de viviendas de lujo en Málaga.
PICASSO TOWERS MÁLAGA
Recreación de las Torres Picasso, un complejo de viviendas de lujo en Málaga.

Las branded residences (residencias de marca)están experimentando un crecimiento significativo en todo el mundo y, en este sentido, España está liderando este movimiento en Europa. Este nuevo concepto de viviendas de lujo surgió hace décadas en EEUU, pero ahora está ganando terreno en el mercado nacional gracias a marcas reconocidas en sectores como hostelería, moda y coches de alta gama.

En concreto, el país cuenta con cinco proyectos ya desarrollados y 300 viviendas disponibles, y se espera que este número aumente. Según recoge Idealista, en los próximos años podría darse un crecimiento de más del 300% con una oferta de 1.200 viviendas distribuidas en 17 emplazamientos turísticos clave.

En cuanto a los precios de venta, irán incrementando cada vez más: podrían rondar entre los 20.000 y los 30.000 euros por metro cuadrado (m2), bastante por encima de los 15.500 euros/m2 de las residencias del hotel Four Seasons del centro de Madrid.  

Ahora, marcas hoteleras como Marriott, Mandarin Oriental y Hilton, junto con firmas de moda como Dolce & Gabbana, diseñadores como Karl Lagerfeld y marcas automovilísticas como Lamborghini, se suman a este sector de branded residence.

El mercado español, atractivo para inversores tanto nacionales como extranjeros, ofrece 'ubicaciones premium' en ciudades como Madrid, Barcelona y destinos turísticos como Tenerife y la Costa del Sol. Estas residencias, que suman 278 en total aunque aún están en construcción, destacarán por su diseño exclusivo.

Asimismo, se contemplan futuros proyectos en lugares como Baleares o la Costa del Sol, siendo este último un enclave importante al concentrar el 60% de los nuevos desarrollos planificados. Ahora bien, además de la ubicación, las claves de estas viviendas incluyen un diseño exclusivo adaptado a las demandas locales, así como una gama de servicios que van desde la gestión de la propiedad hasta invitaciones a eventos.

El modelo de negocio implica asociaciones entre desarrolladores inmobiliarios y compañías de renombre, por lo que los propietarios pagan tarifas por tener la marca asociada. Este enfoque ha demostrado ser muy atractivo para clientes con un poder adquisitivo significativo.

Los actuales proyectos de branded residences en España son: 151 residencias en las Terrazas de Abama Suitesen Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife, 2017), 22 viviendas en Four Seasons Canalejasen Madrid(2020), 48 en los Jardines de Abama en Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife, 2022), 34 en Mandarin Oriental en Barcelona (2023) y 23 en las Villas del Tenis Abama en Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife, 2023).

En 2024, se encuentran las 56 viviendas de Epic Marbella by Fendi (Málaga), las 5 de Karl Lagerfeld Villas en Marbella (Málaga), las 164 en

de South Residences de Higueron Curio Collection by Hiltonen Benalmádena (Málaga), las 5 de Elie Saab Villas Marbella (Málaga) y las 36 de la Hacienda Alcaidesa Links Golf Resorten San Roque (Cádiz).

Para 2025 hay en desarrollo 129 de W Marbella (Málaga), 30 de Mandarin Oriental en Madrid y 92 de Design Hills Dolce&Gabbana en Marbella (Málaga). Un año más tarde se prevé que estén listas 65 de Marea de Missoni en Casares (Málaga)y, en 2027, 53 de Tierra VivaLamborghinien Benahavis (Málaga).

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