Madrid ultima los exámenes de castellano o primeros auxilios que deberán pasar los conductores de VTC

Coches VTC de empresas como Cabify y Uber en el centro de Madrid.
Imagen de archivo de un vehículo VTC circulando por Madrid.
Eduardo Parra/ EP
Coches VTC de empresas como Cabify y Uber en el centro de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya prepara la normativa que regulará las pruebas de conocimientos a las que se tendrán que someter unos 17.800 conductores de vehículos con conductor, los llamados VTC, para poder ejercer la profesión en la región. La superación de estos exámenes es uno de los requisitos del nuevo reglamento del sector que se aprobó en enero de 2024, una normativa que también obliga a que estos profesionales hagan estos ejercicios antes de julio de 2025, cuando se cumplirán 18 meses de su entrada en vigor. 

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ya ha publicado el proyecto de orden que regulará las preguntas, que entre otras materias versarán sobre el uso del castellano, el manejo de dispositivos de navegación o el ejercicio de maniobras de primeros auxilios. También podrá haber cuestiones sobre la localización de sitios relevantes de la región -como lugares de interés, oficinas públicas, hoteles o centros de ocio- y sobre la propia normativa de VTC y de transporte público. Además, el departamento que dirige Jorge Rodrigo podrá establecer otras materias de examen que considere de interés.

"Con esta valoración de conocimientos se pretende una profesionalización del sector", destacan desde la consejería en la memoria que acompaña al proyecto sometido a consulta pública, un trámite en el que estará hasta el próximo 30 de mayo. La superación de estas pruebas "redundará en la calidad y seguridad con las que se prestan los servicios", agregan, algo que va "en beneficio de los usuarios".

De momento, no se conocen más detalles sobre cómo y dónde se realizarán estas pruebas de conocimientos. En la entrevista que concedió el pasado febrero el consejero Jorge Rodrigo a 20minutos señaló que habría "una aplicación" para examinar a los conductores, pero no han trascendido más detalles. Lo previsible es que en las próximas semanas y meses se vaya conociendo más información al respecto.

En la región funcionan más de 8.600 licencias de VTC, de acuerdo con datos de la Comunidad de diciembre de 2022, y se estima que por cada una de ellas hay una media de dos conductores. Eso arroja la cifra estimada de 17.800 profesionales que tendrá que pasar con éxito las nuevas pruebas de conocimientos si quieren seguir ejerciendo. También hay que tener en cuenta que a partir de su regulación tendrán que hacer estos exámenes aquellos profesionales que se quieran incorporar a la profesión. "Parece oportuno acometer cuanto antes esta regulación", afirma el Gobierno regional, ya que el tiempo apremia para tener lista la normativa y realizar todas las pruebas de conocimientos.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento