Quién es Luisa Villalta, la poetisa y violinista a la que se le dedica el Día das Letras Galegas de 2024

La escritora Luisa Villalta, en una imagen de su archivo familiar.
La escritora Luisa Villalta, en una imagen de archivo familiar.
Real Academia Galega (RAG)
La escritora Luisa Villalta, en una imagen de su archivo familiar.

Desde 1963, cada 17 de mayo se celebra en Galicia un día especial dedicado a su idioma, literatura y herencia cultural. Se trata del Día das Letras Galegas, y cada año se dedica a homenajear la obra y vida de un autor o autora diferente de la comunidad gallega, habitualmente a título póstumo.

La edición de este 2024 se le dedica a la escritora Luisa Villalta. Nació el 15 de julio de 1957 en A Coruña, ciudad en la que residió la mayor parte de su vida y que inspira una parte considerable de su obra como poetisa. De esta forma, se convierte en la sexta mujer homenajeada protagonista das Letras, después de Xela Arias (2021), María Victoria Moreno (2018), María Mariño (2007), Francisca Herrera Garrido (1987) y Rosalía de Castro (1963).

Poesía escrita entre las cuerdas del violín

Hija mayor de una familia de clase media, con ocho años empezó a estudiar violín en el Conservatorio de Música de la ciudad herculina. Obtuvo el título de formación superior en este instrumento dieciocho años después, así como el del grado universitario de Filología Gallega en la Universidad de Santiago de Compostela, tal y como recoge en su biografía la web de la Real Academia Galega.

Villalta acabó siendo violinista de la Orquesta Xove de Galicia, así como profesora de Lengua y Literatura Gallega en institutos de las localidades coruñesas de Oleiros, Ferrol y Sada. Su obra está protagonizada, principalmente, por la poesía, pero también redactó ensayos, novelas y teatro tratando temas relacionados con la amistad, la familia y las imposiciones de género

Desafortunadamente, la escritora falleció de forma prematura en 2004, con 46 años, por una meningitis. De este modo, este año se trata del vigésimo aniversario de su muerte, y la RAG ha decidido conmemorar su obra dedicándole el Día das Letras. 

Crítica con la violencia patriarcal

Una de sus obras más sonadas es 'Papagaio', que preparó en 2004 junto a la fotógrafa Maribel Longueira, pero que no vio la luz hasta 2006. Se trata de un diálogo entre fotografías y poemas que retrata la demolición del barrio coruñés del Papagayo, marcado por la presencia de prostitución.

En ella, Villalta denuncia la especulación urbanística y da voz a la vida de las mujeres del barrio, criticando la doble moral represiva y la violencia patriarcal presente contra aquellas que ejercían la prostitución. 

De este modo, la escritora herculina ha pasado a la memoria de su ciudad no solo por el retrato de Coruña en sus obras, sino también por el reconocimiento institucional a modo de agradecimiento que se le ha otorgado en los últimos años. Por ejemplo, la Universidad de A Coruña creó el Premio Luisa Villalta a Iniciativas Normalizadoras, y la Diputación coruñesa el Premio Luisa Villalta de proyectos culturales por la igualdad. 

En este sentido, el cenit será su homenaje durante las Letras de este año, con la celebración de un pleno extraordinario de la RAG y diversos actos institucionales a los que acudirán sus familiares y allegados. 

Redactora

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en Máster en Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Periodista de vocación, me encanta investigar y contar las historias que dan forma a nuestro día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento