Así es uno de los faros "más espectaculares" de Europa: está en Galicia y es la "tumba" de un gigante mitológico

A Coruña Efectos de la borrasca Justine, convertida en ciclogénesis explosiva a su paso por A Coruña. Oleaje en la Torre de Hércules 30/01/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
La Torre de Hércules, ubicada en la ciudad de A Coruña.
M. Dylan
A Coruña Efectos de la borrasca Justine, convertida en ciclogénesis explosiva a su paso por A Coruña. Oleaje en la Torre de Hércules 30/01/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press

A lo largo de la historia, los marineros siempre han tenido diversos protectores para guiarles en sus travesías por el mar. En ocasiones, estos podían tratarse de figuras religiosas, pero hay un símbolo de luz primordial para la iluminación de las noches marinas: los faros. 

Aunque en la actualidad su utilidad ya no sea tan acusada, estas singulares construcciones se han convertido en monumentos de gran interés, principalmente, por sus espectaculares ubicaciones. 

Ante esto, los usuarios del buscador Jetcost han elaborado un ránking de los 20 faros más impresionantes de Europa, y cinco de ellos se encuentran en España. Y, a su vez, uno de ellos está en Galicia. 

La Torre de Hércules

Se trata de la Torre de Hércules, construida en la ciudad de A Coruña, y es el único faro romano en funcionamiento que todavía sigue ejerciendo las mismas labores que cuando se fundó. Se especula que se levantó en la segunda mitad del siglo I o principios del siglo II d.C., para acompañar a los barcos que bordeaban al final del continente e iluminar el punto más alejado del Imperio Romano en Occidente. 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009, la historia de su construcción también incluye una leyenda mitológica sobre la sepultura de un gigante por parte del mismo héroe a quien lleva por nombre. El mito cuenta que, en esta colina, Hércules enterró la cabeza del gigante Gerión tras vencerlo en combate, y encima construyó la gran 'antorcha'.

Torre de Hércules, el único faro romano del mundo que continúa en activo.
Colina sobre la que se erige la Torre de Hércules.
JOSE MANUEL SANCHEZ POMBO

De este modo, el faro de la ciudad herculina comparte ránking también con el almeriense faro de Cabo de Gata, con el de Cabo de Formentor (Mallorca), con faro de Chipiona de Cádiz y con el de Maspalomas, en Gran Canaria, según la mencionada valoración otorgada por los usuarios de Jetcost. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento