El Govern ve "impresentable" que Renfe no asista a la reunión sobre Rodalies por no entrar en conflicto con la Ley electoral

Marc Sanglas. Secretario de Mobilitat i Infraestructures de Cataluña.
Marc Sanglas. Secretario de Mobilitat i Infraestructures de Cataluña.
Albert Hernández.
Marc Sanglas. Secretario de Mobilitat i Infraestructures de Cataluña.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Marc Sanglas, ha lamentado este lunes que Renfe haya declinado participar en la reunión prevista del órgano mixto de coordinación y control para abordar la gestión del servicio de Rodalies. Sanglas ha calificado de "impresentable" la ausencia del operador ferroviario en el encuentro en el que debían abordarse cuestiones como los "servicios alternativos que no han estado funcionando como deberían", ha afirmado en rueda de prensa.

La compañía ha rechazado participar en la reunión del órgano mixto con la Generalitat con el argumento de, a solo seis días del 12-M, no entrar en conflicto con la Ley electoral, según han informado fuentes de la operadora. Sin embargo, el secretario ha defendido que el encuentro, previsto a menos una semana de las elecciones, no tenía una voluntad electoralista y, ha agregado, que fue Renfe quien pidió por escrito un encuentro el 22 marzo, una vez convocados los comicios.

El Govern preveía aprovechar la reunión de este lunes para pedir explicaciones a Renfe por diversas incidencias: "El sistema de transporte público de Rodalies no está funcionando", ha recalcado Sanglas. Asimismo, ha defendido que "la convocatoria de la reunión se ha hecho con el tiempo y la antelación suficientes como para que Renfe pudiera comparecer y dar las explicaciones apropiadas". 

Pese al rechazo del operador, los responsables de Territori han decidido mantener reunión en la sede del departamento, por respeto a los otros participantes, entre ellos, el Ayuntamiento de Barcelona. "El Govern gobierna hasta el último día y cree que Renfe solo quiere dilatar una reunión, que había solicitado, para especular con el resultado electoral", señalan fuentes de la Generalitat.

Renfe defiende una reunión tras las elecciones 

Por su parte, la compañía ha defendido celebrar este encuentro en "cualquier otra fecha" a partir del 13 de mayo y alega que el seguimiento del servicio se hace de forma diaria entre los responsables de movilidad de Territorio y de la operadora "en un ambiente de total colaboración".

Renfe ha explicado que ya había comunicado a la Generalitat que este lunes no asistirá al encuentro y se ha puesto a su disposición para celebrar la reunión a partir del día siguiente a las elecciones. Además, según ha añadido, la operadora propuso el pasado 22 de marzo celebrar la Reunión del Órgano Mixto de Coordinación y Control Generalitat – Renfe, y no obtuvo respuesta por parte del Departamento de Territorio.

La Generalitat, en cambio, afirma que la semana del 22 de abril comunicó a Renfe su intención de convocar la Reunión del Órgano Mixto de Coordinación y Control Generalitat – Renfe el 3 de mayo con el nombramiento del nuevo director de Rodalies como punto del orden del día y aprovechar la ocasión para tratar otros aspectos del servicio. La operadora, en cambio,  según la versión de la Generalitat, pidió no hacer la reunión el pasado viernes, día 3 (puente en Madrid), y trasladarla a este lunes, petición a la que los responsables de Territorio accedieron.

Finalmente, la Generalitat explica que convocó el encuentro el 29 de abril por correo electrónico y se lo hizo llegar el día siguiente "por otras vías" al presidente de la compañía. El jueves, con motivo de la avería en las máquinas expendedoras para obtener el abono recurrente del segundo cuatrimestre, la Generalitat hizo público que este lunes estaba prevista la reunión del órgano mixto y que se tratarían las diferentes "deficiencias" en el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento