La Noche en Blanco celebrará su undécima edición el 4 de octubre con más de 125 actividades en un centenar de espacios

La Noche en Blanco de la edición de 2023
La Noche en Blanco de la edición de 2023
Sevilla se mueve
La Noche en Blanco de la edición de 2023

La Noche en Blanco de Sevilla celebrará su undécima edición el 4 de octubre con el reto de superar las 100.000 visitas del pasado año, en las más de 125 actividades organizadas por más de un centenar de espacios diferentes y una variada oferta de iniciativas. La asociación ciudadana 'Sevilla se mueve', organizadora del evento -consistente en la apertura de los espacios culturales y organización de actividades en horario nocturno-, ya ha comenzado a trabajar para poner en marcha la próxima edición, tras el "rotundo éxito" de participación en la anterior edición, como destacan desde la entidad.

La Noche en Blanco volverá este año a ser el "comienzo del otoño cultural de la ciudad" con el objetivo de "continuar su crecimiento" sumando nuevos participantes y seguir con la máxima de "acercar la cultura a la ciudadanía", tal y como han indicado los organizadores este lunes. Así, los promotores del evento inciden que entre los retos está el de "continuar con la expansión de la actividad y reeditar el éxito de las anteriores ediciones", además de volver a sacar a la calle a miles de ciudadanos, de Sevilla y su área de influencia, para que puedan "disfrutar de una larga lista de actividades culturales concentradas en una sola noche".

Si bien, como en otras ocasiones, muchas de las propuestas que se preparan para ese día "son novedosas, la mayoría pueden disfrutarse durante el resto del año", según apuntan. Así, la Noche en Blanco pretende volver a "hacer de escaparate de la rica oferta cultural de la ciudad atrayendo a la ciudadanía a esos espacios o actividades en un horario distinto al habitual".

La edición de 2023 logró un récord de participación reuniendo a 100.000 personas en las más de 125 actividades organizadas por más de un centenar de espacios diferentes con una muy variada oferta de actividades. De cara a la celebración de su undécima edición tras el éxito del pasado año, sus promotores ya han empezado a mantener "contactos con los participantes de anteriores ediciones, así como con las distintas administraciones públicas y privadas" que ofrecen sus espacios y proponen programación.

"La idea es la de sumar nuevas propuestas a las que se repitieron con éxito año tras año, llegar a otros tipos de públicos y seguir acercando la 'noche de la cultura' a otros barrios diferentes al centro -que es donde se reúnen el grueso de las actividades-", han resaltado. Este año la organización de la Noche en Blanco volverá a tener "especial consideración" a las actividades propuestas que cumplan con criterios de accesibilidad universal y con aquellas que permitan una cultura inclusiva así como las que fomenten el respeto a los principios y valores de igualdad de género y la diversidad social. 

Actividades para todos los públicos

Aunque el grueso de las actividades programadas en la 'Noche en Blanco' provienen de pequeños espacios o entes privados como librerías, galerías de arte, organizadores de rutas por la ciudad, hermandades, visitas a espacios patrimoniales, conciertos, exposiciones fotográficas y de todo tipo, actividades científicas y divulgativas, entre otras; la Noche en Blanco insiste también en la "necesidad" de abrir durante esta jornada los museos y los espacios más importantes de Sevilla para "brindar la oportunidad a la ciudadanía de poder disfrutar de estos lugares emblemáticos en horarios distintos a los habituales".

Los primeros hitos fueron el Museo de Bellas Artes, Alcázar, San Luis de los Franceses, entre otros, y más recientemente el Caixa Fórum o Santa María la Blanca, hasta llegar a las visitas teatralizadas en la Real Fábrica de Artillería o las visitas al Parlamento Andaluz, novedades de ediciones anteriores. 

De ahí que la organización haya realizado un llamamiento a todas las entidades y empresas culturales, galerías, asociaciones, hermandades y otras organizaciones relacionadas con la cultura para su incorporación a esta fiesta de la cultura que es la Noche en Blanco de Sevilla. Para ello pueden ponerse en contacto con la organización a través de la web: www.nocheenblanco.org.  

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento