Mazón defiende la ley de concordia ante el informe de los relatores de la ONU: "Ni se habrán leído la ley valenciana"

Carlos Mazón durante su comparecencia este viernes.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su comparecencia este viernes.
RTVE
Carlos Mazón durante su comparecencia este viernes.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido este viernes la ley de concordia en su comunidad después de que tres relatores de la ONU instaran al Gobierno central a "tomar las medidas necesarias" frente a esta norma impulsada por PP y Vox. En concreto, las leyes se han promovido en tres de las comunidades en las que gobiernan en coalición: Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana.

"No me ha parecido ver nada entre comillas sobre la ley valenciana", ha señalado Mazón durante una comparecencia este viernes, donde ha asegurado que lo único que busca la norma es "la concordia que blinda los derechos". Asimismo, ha añadido que dicha medida respeta los plazos que daba el propio Ejecutivo. Así, ha considerado que quien firma el informe de la ONU "ni se habrá leído la ley valenciana ni conocerá la realidad de la Comunidad Valenciana".

En este sentido, Mazón ha dicho no conocer ningún informe de la ONU sino "la noticia de una posible filtración de un posible informe" y entiende que "si hay alguna referencia, en ningún caso es sobre la ley valenciana ni el caso valenciano". Así, el president ha insistido en que la ley de la región "consolida derechos, los amplía y mejora la ejecución presupuestaria". 

"Con este gobierno de cambio hemos iniciado 422 exhumaciones de la dictadura franquista, estoy muy orgulloso de haberlo hecho y voy a seguir haciéndolo", ha manifestado. Por ello, ha remarcado que busca "reconocer, desarrollar y blindar derechos de las víctimas del franquismo así como de las otras víctimas de violencia política". "Esto es la concordia", ha manifestado. 

De igual forma, el síndic del PP en las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina, ha señalado este viernes en declaraciones a periodistas que la proposición de ley que se tramita en el parlamento autonómico "no suprime nada del anterior texto sobre la Memoria Histórica", sino que amplía derechos a las víctimas de la dictadura.

"Estamos de acuerdo con homenajear, reconocer el pasado, pero que eso no sirva para enterrar un presente en el cual hay partidos políticos que niegan la existencia del terrorismo", ha sostenido. Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "el denunciante ante la ONU" y ha agregado que también es quien "pacta con aquellos que niegan la existencia del terrorismo".

Por su parte, el PSPV-PSOE ha acusado este viernes a Mazón de liderar "un gobierno irresponsable internacionalmente" y de situar a la Comunidad Valenciana en "en el mapa de la vergüenza de Europa". La secretaria general de partido, Diana Morant, ya pidió este jueves al president que retirase "la mal llamada ley de Concordia" por suponer "el blanqueo de la dictadura franquista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento