Illa defiende la amnistía como el "camino correcto" y Aragonès le exige ir más allá y pide el referéndum antes de sentarse a hablar

Los candidatos a las elecciones del 12M en el debate de RTVE.
Los candidatos a las elecciones del 12M en el debate de RTVE.
RTVE
Los candidatos a las elecciones del 12M en el debate de RTVE.

En el ecuador de la campaña electoral del 12-M, RTVE acogió este jueves el primer debate entre ocho candidatos a la presidencia de la Generalitat, moderado por los periodistas Gemma Nierga y Xabier Fortes, con Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (JxCat, en sustitución de Carles Puigdemont), Ignacio Garriga (Vox), Laia Estrada (CUP), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PP).

Si las últimas elecciones al Parlament estuvieron marcadas por una lucha entre dos bloques –independentistas y constitucionalistas–, para los comicios del próximo 12 de mayo, materias como la sequía, la financiación, la lengua catalana o la amnistía han enfrentado a todos los colores políticos. Y así se evidenció a lo largo de de un debate bilingüe que se prolongó durante dos horas y que estuvo marcado por los servicios sociales, los posibles pactos postelectorales, la financiación catalana y el procés.

Gestión de lo público

Los servicios públicos en Cataluña fueron la primera materia a debate. Los aspirantes coincidieron en que es necesario dotar de más recursos a la educación y la sanidad, pero discreparon en el cómo. Mientras que el candidato del PSC, Salvador Illa, afeó a ERC que no hubiera invertido más, Aragonès le respondió que el Gobierno del PSOE ha sido el factor clave para la falta de inversión pública, idea a la que se sumó Rull. Por su parte, PP, Vox y Cs acusaron a las fuerzas de izquierdas de haber roto los servicios públicos de Cataluña.

Entre todos, la educación tuvo un hueco especial, debido a los malos resultados cosechados por Cataluña en el último Informe PISA. Los candidatos se mostraron de acuerdo en la necesidad de mejorarla, aunque no llegaron a un consenso en el modelo.

Infraestructuras

La rebaja de impuestos abrió el segundo bloque del debate. La mayoría de los candidatos abordaron la necesidad en repensar el modelo fiscal en Catalunya. Aunque desde la derecha se afirmó que se precisa una rebaja impositiva, Aragonès defendió que si hubieran aprobado los presupuestos de 2024 sería posible. "Íbamos a bajar impuestos en las rentas inferiores a 35.000 euros, pero los grupos parlamentarios no quisieron", apuntó.

Tanto PSC, ERC, Comuns y PP creen que es necesario que se replante la fiscalidad para poder dotar de mejores equipamientos Cataluña. Aragonès presentó su propuesta de una "financiación singular" e Illa lo atacó por no haber querido conocer la propuesta del PSC.

Las infraestructuras también coparon parte de este apartado, con Illa abogando por la ampliación del Prat o la construcción del ard Rock; ERC y PSC celebrando el traspaso de Rodalies, y CUP y Comuns pidiendo ampliar las líneas ferroviarias de Cataluña para que lleguen a todos los rincones.

Amnistía y futuro político

En este bloque, Illa tomó la palabra para defender la ley de amnistía como un instrumento para abrir "un camino correcto" a una nueva etapa. Aragonès se atribuyó que se haya hecho realidad pese al no inicial del PSOE, e insistió en que su formación no renunciará a un referéndum ni a la independencia. Por su parte, Comuns no cree que sea una conquista ni una victoria para los independentistas, sino "para el conjunto de la ciudadanía", mientras Fernández manifestó que la amnistía ha "dividido aún más la sociedad catalana" y no ha ayudado a la reconciliación, extremo que apoyaron Garriga y Carrizosa.

Rull aprovechó entonces para afirmar que, en su opinión, es clave recuperar el prestigio de la Generalitat para plantar cara a Madrid, a lo que Estrada sumó que el trabajo debía hacerse desde Cataluña y no desde la capital, donde "están en manos del PSOE".

Pactos y estabilidad

Durante el último apartado, Illa se posicionó como la mejor opción para liderar "la legislatura de la estabilidad" y, para ello, preguntó al resto de candidatos si facilitarán su investidura en caso de ser el vencedor el 12 de mayo. Aragonès explicó que los acuerdos postelectorales deberán nacer de si existe una voluntad de abrir un escenario para convocar un referéndum o "crear la financiación singular". Albiach acusó a Illa de hacer una "pirueta" para evitar hablar de un posible pacto con Junts, a lo que Rull le respondió que "lecciones las justas", después de que los comuns facilitasen la investidura de Collboni al frente del Ayuntamiento de Barcelona junto al Partido Popular. Además, se posicionó en contra de investir presidente a Illa aunque sea la candidatura más votada.

El debate se celebró en un clima de respeto a las intervenciones, fue escasamente bronco y los candidatos aprovecharon la oportunidad para interpelarse unos a otros directamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento