Qué pasó el 2 de mayo y por qué se celebra el Día de la Comunidad de Madrid

La fuente de Cibeles y la puerta de Alcalá, que quedarán unidas por un bulevar.
La fuente de Cibeles y la puerta de Alcalá en la ciudad de Madrid
Ramón Durán/Flickr
La fuente de Cibeles y la puerta de Alcalá, que quedarán unidas por un bulevar.

Este 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Las calles de la capital están repletas de símbolos autonómicos y recreaciones históricas para homenajear el levantamiento de la ciudad de Madrid un 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas.

"El 2 de mayo de 1808, las tropas francesas deciden sacar a la Familia Real de Madrid, mientras les observa una multitud que protesta ante las puertas de palacio. La muchedumbre es disuelta por un batallón de granaderos, y la noticia origina una violenta reacción del pueblo de Madrid contra los franceses", detalla la Real Academia de la Historia al respecto

Los levantamientos contra las tropas francesas

Sin duda, un día marcado en el calendario de la historia de España, puesto que fue el comienzo de la Guerra de la Independencia, que se alargó hasta 1814.

Un día más tarde de las revueltas, el comandante del ejército francés y gobernador de Madrid, Joaquín Murat, estableció una serie de medidas para controlar el caos "castigando de manera sangrienta el levantamiento popular". 

Todo comenzó meses antes, cuando Napoleón convenció al rey Carlos V y a Fernando VII, su heredero, que permitiera la entrada de las tropas napoleónicas en España para llegar a Portugal. Sin embargo, otro de sus objetivos era la conquista de España. 

Los fusilamientos en la capital retratados por Goya

Tras los acontecimientos del 2 de mayo, se produjeron levantamientos que "culminan en la formación de varias juntas", así como movimientos populares en diversas ciudades del país. Durante el asalto a la capital, fusilaron a cerca de 400 madrileños, tal y como acabó reflejando Goya en su cuadro 'Los fusilamientos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento