Luces y sombras en la previsión de la OCDE para España: más crecimiento, pero avisa de su "elevada" deuda y del gasto en pensiones

Dos operarios trabajan en una cadena de producción de la planta de Seat en Martorell.
Dos operarios trabajan en una cadena de producción de la planta de Seat en Martorell.
ACN
Dos operarios trabajan en una cadena de producción de la planta de Seat en Martorell.

Los organismos que publican predicciones macroeconómicas para España se mueven desde hace tiempo en el binomio optimismo-advertencia. Por un lado, las últimas proyecciones que se han publicado han situado a España sistemáticamente por encima de la media de las economías avanzadas en cuanto a crecimiento a corto plazo. Pero estas previsiones han venido acompañadas a menudo de advertencia sobre los problemas que enfrenta el país a medio y largo plazo. Envejecimiento, baja productividad, escasa inversión... aparecen entre la lista de 'peros' que más se repiten.

En este marco se mueve la OCDE, que ha publicado este jueves sus proyecciones de crecimiento económico de primavera para las economías del grupo. Unas previsiones que prevén un crecimiento para España del 1,8% en 2024 y del 2% el año próximo. Un avance de la economía que superaría la media de los países del grupo este año y que supera por mucho las expectativas para Francia (0,7%), Italia (0,7%) y Alemania (0,2%).

No obstante, las previsiones que ha publicado la OCDE se quedan algo obsoletas. La razón es que no tienen en cuenta los datos de crecimiento de PIB registrado en el primer trimestre para España, un arranque de año en el que la economía nacional avanzó un 0,7%. Esta información es relevante porque sitúa el punto de partida para el crecimiento anual en un lugar más elevado. 

Por ejemplo, aunque la economía se quedara parada el resto del año —algo que no parece probable a juzgar por los últimos datos que están llegando— el PIB ya crecería un 1,6% este 2024. Otro elemento que hace pensar que las proyecciones de la OCDE se quedan cortas es que el Banco de España anticipó un crecimiento del 1,9% para este año, pero con una tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre del 0,4% que finalmente se ha quedado tres décimas por debajo de la real. Aun con todo, el consenso de analistas parece apuntar a que la economía crecerá en torno al 2% este año y el próximo. La misma tasa de avance del PIB que maneja el Gobierno.

La cruz: pensiones, envejecimiento, productividad

Las buenas noticias llegan por el lado de las previsiones de crecimiento. Sin embargo, la OCDE advierte de que la situación de las finanzas públicas del país sigue siendo delicada. "La ratio de deuda sobre el PIB es elevada y el gasto está fuertemente inclinado hacia las pensiones, en detrimento de partidas que potencian el crecimiento y el gasto relacionado con la edad se incrementará", señalan los economistas del grupo.

La OCDE prevé que el déficit público de España se reduzca al 3% del PIB este 2023 y después siga bajando hasta el 2,6% el año próximo. Prácticamente, las mismas cifras que el Gobierno se ha puesto como meta para estos dos años. Sin embargo, el organismo no cree que vaya a ser suficiente con ese esfuerzo.

"Será necesaria una consolidación fiscal más fuerte y sostenida en el tiempo para mantener la deuda en una senda descendente, cumplir con las reglas fiscales de la UE y generar espacios para futuras prioridades de gasto". Traducido al lenguaje de los mortales: el Gobierno tendrá que realizar ajustes en el presupuesto más drásticos de los que prevé hasta ahora si quiere cumplir con Bruselas.

Para facilitar ese ajuste, la OCDE aconseja al país "ensanchar la base imponible del IVA", elevar los impuestos medioambientales y aumentar la eficiencia en el gasto público. Además, recomiendan a España que tome medidas para potenciar su baja productividad, favoreciendo la innovación y mejorando las habilidades de los trabajadores del país. "El envejecimiento de la población, el lento crecimiento de la productividad y la escasa inversión lastran el potencial de crecimiento de España", zanjan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento