Al menos cinco muertos tras el ataque ruso con misiles a un famoso castillo en Odesa

El edificio de la Academia de Derecho de Odesa, Ucrania.
El edificio de la Academia de Derecho de Odesa, Ucrania.
Daniel G. Aparicio | AP
El edificio de la Academia de Derecho de Odesa, Ucrania.

El número de muertos por un ataque ruso con misiles contra la Academia de Derecho de Odesa ha ascendido a cinco después de que uno de los heridos muriera en el hospital, según informó este martes el jefe de la administración militar regional, Oleg Kiper.

"Desgraciadamente, el número de víctimas del ataque ruso con misiles de este lunes contra Odesa ha aumentado a cinco personas. Un hombre nacido en 1960 murió en el hospital. Expreso mis sinceras condolencias a la familia y amigos", dijo Kiper en un mensaje en Telegram.

Kiper también precisó que 23 heridos siguen hospitalizados, ocho de ellos en estado grave, de los cuales cuatro, entre ellos una niña de cuatro años, en situación de extrema gravedad. Agregó posteriormente que el 30 de abril ha sido declarado día de luto en la región. 

El ataque contra el emblemático edificio se produjo con un misil Iskander y, además de provocar un incendio en este castillo, que está situado a orillas del mar Negro en el distrito turístico de Arcadia (Odesa) y pertenece a una fundación universitaria, las explosiones de la munición de racimo dañaron otros edificios de la zona.

"Matar el mayor número de civiles"

"El ataque fue llevado a cabo con un misil balístico Iskander con munición de racimo en la ojiva. Se trata de armamento indiscriminado", se lee en un comunicado de la Fiscalía ucraniana, que añade que se encontraron fragmentos de metal y partes del misil en un radio de 1.5 kilómetros.

La Fiscalía agregó, además, que "hay razón para creer que la decisión de usar este armamento" en el ataque por parte de Rusia buscaba "matar al mayor número posible de civiles ucranianos".

Junto al comunicado, la Fiscalía ha distribuido un vídeo en el que se aprecian las explosiones de la múltiples submuniciones o bombetas a las que debe su nombre la munición de racimo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, transmitió el mismo lunes sus condolencias a los familiares de las víctimas y agradeció la labor de los servicios de rescate.

"Gracias a todos a los que de verdad les importa nuestro pueblo y nuestro Estado, gracias a todos los que ayudan a Ucrania. Gracias a todos los que luchan contra el mal ruso", afirmó en un mensaje en Telegram.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento