Así serán las dos torres que se construirán en el barrio de Latina y que cambiarán el 'skyline' de Madrid

Vídeo de promoción del proyecto de Ermita del Santo.
Render de promoción del proyecto de Ermita del Santo.
Comunidad de Madrid
Vídeo de promoción del proyecto de Ermita del Santo.

El Ayuntamiento de Madrid aprobará la construcción de bloques de viviendas en la zona del barrio de Latina llamada Ermita del Santo. La obra afectará a más de 44.000 metros de terreno y las construcciones se situarán en posición norte-sur para intentar aprovechar las máximas horas de luz. El proyecto destaca la edificación de dos torres de gran altura que albergarán hasta 23 pisos y que serán visibles desde muchos puntos de la capital, pasando a formar parte de su característico skyline.

En total, se construirán 548 viviendas para atraer nuevos residentes al barrio, especialmente familias jóvenes. De los 15.880 m2 destinados a vivienda protegida, el 40% se dedicará a pisos de precio básico y el 60% a vivienda con precio limitado. Además, dirigido a la población con renta más baja, se reservará el 29% de la cifra para residencias con algún tipo de protección. Asimismo, se aprovechará la altura de los edificios para la instalación de cubiertas vegetales en las azoteas que permitan la configuración de un barrio eficiente y sostenible. 

Este proyecto de renovación convertirá un complejo comercial en deterioro desde hace más de 16 años en un entorno residencial. Para ello, se creará una plaza de barrio, calles peatonales y se situarán locales comerciales, restauración, de ocio y recreo. También se establecerán nuevas redes públicas de zonas verdes en 16.814 metros cuadrados, espacios libres de convivencia y nuevos equipamientos en 6.380 m2, que hasta ahora eran inexistentes.

El proyecto fue rechazado en 2022

El 1 de septiembre de 2022 se sometió a información pública un proyecto previo para esta área de planeamiento por el que se recogieron un millar de alegaciones. Por ello, la nueva propuesta ha reducido la edificabilidad en 6.200 metros cuadrados (de 73.200 m2 a 67.000) y ha rebajado la altura de las torres de un máximo de 28 a 23 plantas. 

Además, se ha incorporado la vivienda protegida de precio básico, un modelo que no se preveía en el proyecto previo y a la que se destinarán 9.780 m2 frente a los 6.100 de la vivienda de precio limitado. Tras la luz verde del Pleno municipal, el expediente se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva y, con la conclusión de este proceso se concluiría su tramitación urbanística y podría iniciarse la gestión de su desarrollo por los propietarios del suelo.

Redactor '20minutos'

Estudiante del Doble grado de Ciencias Políticas y Periodismo en la URJC. Escribo por vocación y, tras curtirme en la sección de Última Hora, hoy por hoy redacto sobre actualidad local de la Comunidad Valenciana y Madrid y temas SEO enfocados al posicionamiento de contenido. Creo firmemente que el periodismo y la política no pueden entenderse sin una buena oratoria y capacidad de comunicación. Por ello, participo en torneos nacionales de debate y conversación política representando a mi universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento