"Lady Madrid": la tuneladora de 90 metros que cavará durante un año y medio para levantar 5.500 viviendas en Pozuelo

El colector de aguas que luchará contra inundaciones en Pozuelo.
El colector de aguas que luchará contra inundaciones en Pozuelo.
Comunidad de Madrid
El colector de aguas que luchará contra inundaciones en Pozuelo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional está realizando una planificación de las distintas cuencas para estudiar cómo se puede trasvasar agua de un embalse a otro, cómo embalsar dicha agua y cómo mejorar el abastecimiento "sin perder una gota de agua". 

Para ello, van a emplear la tuneladora bautizada como "Lady Madrid", que tiene una extensión de 90 metros y 5,3 metros diámetro y ha llegado de Bruselas por piezas. La máquina cavará durante un año y medio a "un máximo de 50 metros de profundidad para conseguir un escudo de seguridad hidrológica frente avenidas e inundaciones" en este municipio atravesado por arroyos.

Así lo trasladó el lunes Ayuso durante su visita a las obras del nuevo colector de más de cuatro kilómetros. Este tipo de sistema es necesario para los próximos desarrollos urbanísticos previstos, que permitirán la construcción de 5.500 viviendas, de las que 2.600 tendrán algún tipo de protección oficial.

Trasvase de agua desde cuatro afluentes

El colector va a trasvasar agua de lluvia desde cuatro afluentes del arroyo Pozuelo hasta el cauce del arroyo Valladares, afluente del arroyo Antequina que desagua en el río Manzanares en Madrid. "Se trata de una de las obras imprescindibles para el desarrollo del proceso urbanizador de Pozuelo, ya que permitirá la regulación de los caudales del municipio", ha subrayado la presidenta en su intervención.

Su trazado está conformado por rectas y curvas de mínimo 250 metros que atraviesa el casco urbano de Pozuelo de Alarcón de suroeste a noroeste con profundidades de hasta casi 50 metros. El coste del aparato asciende a 60 millones de euros que asumen la Entidad Urbanística Colaboradora y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que aporta un 22%, es decir, 13.200.000 euros.

Además, ha apuntado de que se trata de una infraestructura imprescindible para "el mantenimiento de las redes de saneamiento, garantizando su correcto funcionamiento y evitando que se produzcan vertidos de aguas residuales que puedan afectar a la salud pública y al medio ambiente". 

Una obra "necesaria e imponente "

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, ha aprovechado la ocasión para poner en valor la "imponente obra" con la que se podrá en marcha el colector interceptor de aguas pluviales del municipio. "Es una estructura necesaria de la que dependen muchos de los futuros desarrollos urbanísticos de la ciudad", apuntó.

Además, ha explicado que la construcción de este colector permitirá llevar a cabo varios desarrollos urbanísticos importantes que contemplan la construcción de 7.500 viviendas de las que cerca de la mitad serán a precios asequibles. "Este desarrollo y los previstos dentro de nuestro Plan de Vivienda y Plan de Suelo son esenciales en una Legislatura, que también será la de la vivienda en Pozuelo de Alarcón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento