Las últimas lluvias mejoran las reservas de las cuencas internas de Cataluña: aumentan hasta el 18,2%

La iglesia del pantano de Sau, al descubierto.
La iglesia del pantano de Sau, al descubierto.
ACN
La iglesia del pantano de Sau, al descubierto.

Las lluvias de este fin de semana en Cataluña han incrementado en 1 hectómetro cúbico (hm3) las reservas de las cuencas internas, que han aumentado hasta el 18,2%, cifra que está previsto que siga creciendo porque continúan las precipitaciones.

Con los datos de este lunes, que corresponden al domingo, los pantanos de las cuencas internas están en el 18,2% y acumulan 126,9 hm3, lo que supone un punto porcentual más y 1 hm3 más que el viernes (18,1% y 125,9 hm3), según la Agencia Catalana del Agua.

Las cifras irán en aumento porque este lunes es el día en el que se espera más aportación de agua a los pantanos y, además, las previsiones apuntan que las lluvias seguirán cayendo en diversos puntos de Cataluña, al menos en los próximos dos días.

La sequía está lejos de terminar

Sin embargo, la sequía que sufre Cataluña desde hace tres años está lejos de haber terminado, pero la situación de los pantanos es mucho mejor que la de antes de marzo, cuando comenzaron los primeros episodios de precipitaciones que, al menos, frenaron la caída de las reservas.

A principios de marzo, las cuencas internas de Cataluña estaban al 14,4% (100 hm3) y el sistema Ter Llobregat, que abastece el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, al 14,7% (90,5 hm3).

Hoy en día, las cuencas internas están al 18,2% (126,9 hm3) y el sistema Ter Llobregat, que sigue en fase I de emergencia, al 19,04% (116,53 hm3).

Cataluña está peor que hace un año

Pese la mejoría, Cataluña está peor que hace un año, cuando las cuencas internas estaban al 25,22%. El pantano más grande del sistema Ter Llobregat, Susqueda, está al 26%, cuando hace un año estaba al 37,86%.

En cuanto a los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que nutre Cataluña -esencialmente las provincias de Lleida y parte de Tarragona-, la situación es mucho mejor, pues están al 51,88% de su capacidad, incluso por encima de los datos de hace un año (35,6%)

Acumulaciones de lluvia

En las últimas 24 horas, se han recogido entre 20 y 40 milímetros (mm) de lluvia en gran parte de las comarcas del noreste de Cataluña, ha informado el Meteocat.

Desde el viernes, la precipitación acumulada supera los 50 mm en el Pirineo, en el Alt Empordà (Girona) y en el Montseny (Barcelona).

Han habido máximas desde el viernes de más de 100 mm en cotas altas del Pallars Sobirà y la Vall Fosca, en el Pirineo leridano, y se han acumulado 97 mm en Vall de Núria (Girona).

El Meteocat mantiene el aviso por intensidad de lluvia, por la posibilidad de precipitación superior a 20 mm en 30 minutos, especialmente en el litoral barcelonés.

La previsión del Meteocat apunta que las lluvias van a continuar el martes y el miércoles, principalmente en el centro y norte de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento