El abogado de los Arrieta se queja ante la Embajada de España por la presencia del vicecónsul en el juicio contra Daniel Sancho

El abogado de los Arrieta se queja por la presencia del vincecónsul en el juicio contra Daniel Sancho.
El abogado de los Arrieta se queja por la presencia del vincecónsul en el juicio contra Daniel Sancho.
Carlos Gámez
El abogado de los Arrieta se queja por la presencia del vincecónsul en el juicio contra Daniel Sancho.

El abogado español de la familia Arrieta, Juango Ospina, ha enviado una carta al embajador español en Tailandia en la que muestra su malestar por la presencia del vincecónsul, Ignacio Vitórica Hamilton, en todas las sesiones del juicio contra Daniel Sancho que se celebra en la corte de Koh Samui y que se reanuda este martes, en su cuarta semana, con la declaración de los testigos de la defensa, entre ellos el propio Sancho.

"La familia Arrieta considera que la presencia de un diplomático español en el juicio, al no ser un familiar directo o indirecto de las partes ni tener ninguna relevancia política, podría suponer un mensaje implícito a las autoridades tailandesas y, por tanto, interpretarse como una forma de influir en el proceso judicial", asegura el letrado en esa misiva, a la que ha tenido acceso 20 Minutos.

"No encuentro razones de hecho ni de derecho que avalen la presencia del sr. vicecónsul en todas las sesiones del acto de juicio oral, pues, aunque eventualmente habría podido ser comprensible su presencia en la primera sesión de juicio, no lo es su asistencia a todas", se indica el texto.

"En mi experiencia profesional asistiendo a españoles detenidos y enjuiciados en países extranjeros, concretamente, en Alemania, Malta o Francia, nunca ningún diplomático español o miembros de las respectivas misiones diplomáticas han acudido a los actos de juicio oral como espectadores u observadores internacionales", subraya Ospina en la carta remitida al embajador en Bangkok, Felipe de la Morena Casado.

El texto también hace hincapié en que el vicecónsul acude a todas las sesiones del juicio oral acompañado de una intérprete "quien aparentemente también pertenece a la misión diplomática española en Tailandia". Y al respecto, pregunta al embajador si la presencia del vicecónsul "sentándose en el banco junto con la familia de Daniel Sancho" se debe a "alguna decisión oficial impartida" desde la embajada española en Tailandia. Es más, el letrado pregunta "si el Ministerio de Asuntos Exteriores conoce de esta circunstancia" y si "ha autorizado esta decisión". 

Exteriores dice que se trata de un mecanismo normal

Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por este medio reconocen que la presencia de Ignacio Vitórica Hamilton se debe a su posición dentro de la Embajada, ya que al ser el primer secretario trata los asuntos consulares. Con todo, niegan que haya ido a todas las sesiones y que en alguna ocasión ha ido otro funcionario. 

Así mismo, las fuentes de la diplomacia española afirman que este es el mecanismo normal para casos en el extranjero en el que un español se enfrente a la pena de muerte. En este sentido, reconocen que en otras ocasiones se ha seguido el mismo procedimiento; en referencia al caso de Artur Segarra, al que la justicia tailandesa también le pedía la pena de muerte. 

Además, desde Exteriores señalan que esto se debe a que "la lucha contra de pena de muerte es un prioridad de España en cuanto a los derechos humanos". No obstante, insisten en que actúan como "observador invisible" para velar los derechos de cualquier acusado español y comprobar que "no se vulneran sus derechos" durante el proceso judicial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento