Avales ICO: las razones por las que pueden negarte esta línea de ayudas para la vivienda

Es habitual que para poder afrontar la compra de una casa tengas que solicitar una hipoteca, por lo que es necesario hacer un repaso y análisis de las diferentes tipos de hipotecas para dar con la que mejor te conviene según tu situación económica.
Es habitual que para poder afrontar la compra de una casa tengas que solicitar una hipoteca,nómica.
PIXABAY / OLEKSANDRPIDVALNYI
Es habitual que para poder afrontar la compra de una casa tengas que solicitar una hipoteca, por lo que es necesario hacer un repaso y análisis de las diferentes tipos de hipotecas para dar con la que mejor te conviene según tu situación económica.

El pasado mes de febrero, el Gobierno aprobaba una nueva línea de avales públicos para impulsar la compra de vivienda para jóvenes y facilitar así la entrada requerida para la adquisición. En total, esta medida pretende ayudar en la compra de aproximadamente 50.000 viviendas.

De este modo, el Gobierno quiere abordar uno de los grandes problemas que atraviesa el país: los mercados de alquiler tensionado, "con esta medida sacaremos del mercado del alquiler a aquellos que desean tener una vivienda", explicaba la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y añadía que "a esas personas que tienen empleos estables, recursos mensuales y, por tanto, salarios dignos, que tienen el deseo de adquirir una vivienda, les decimos que no se preocupen, el Estado será su avalista".

¿Cómo funcionan estos avales?

Las líneas de ayuda constan de 2.500 millones de euros destinados a cubrir el 20% del precio de la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo. Con estos avales, los beneficiados pueden pagar la entrada a la compra de la vivienda, mientras que en el caso de las familias monoparentales, se amplía en un 70% adicional, como ocurrió en la última convocatoria de estos avales en 2023.

Requisitos para recibir el aval ICO

El límite de ingresos para recibir estas ayudas estará fijado en los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM), elevándose al doble en el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas. Además, el valor del patrimonio que han de tener es de no más de 100.000 euros.

El plazo del aval otorgado por el Ministerio será por un máximo de 10 años, con independencia del periodo de amortización y de la existencia o no de un tiempo de carencia. Así, quienes quieran vincular su hipoteca a esta línea de avales tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

De no cumplirse los requisitos que se necesitan para obtener la ayuda, la solicitud podría ser denegada: 

  • Mayores de edad, con residencia legal en España, que puedan acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
  • Límite del patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.
  • Los ingresos de la persona no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). 
  • Que la vivienda sea la habitual del beneficiario/a.
  • No podrán acogerse quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad. Aunque existen algunas excepciones:
  1. Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
  2.  Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento