Este es el 'sueldo vitalicio' que disfrutaría Pedro Sánchez por haber sido presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Complejo de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Complejo de la Moncloa.
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Complejo de la Moncloa.

Pedro Sánchez ha confirmado en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa en la mañana de este lunes que finalmente no renuncia a su cargo, tras un periodo de cinco días de reflexión. "Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella", ha destacado Sánchez durante la comparecencia. 

"Quiero compartir lo que finalmente he decidido, de ello he informado al jefe de Estado esta misma mañana. He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España", ha sido otra de las frases más destacadas del discurso.

Cuál es el sueldo de los expresidentes del Gobierno

La situación de los expresidentes está regulada por el correspondiente Estatuto, aprobado en 1992 durante la presidencia de Felipe González, que establece la función, las atribuciones y las asignaciones de los expresidentes. También las cuantías económicas a las que tienen derecho por haber ostentado el cargo. 

¿Qué te parece la decisión que ha tomado Sánchez de seguir como presidente?

Qué dice el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno

Según lo contemplado por el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno, quienes hayan ostentado el cargo tienen derecho a ser adscritos a "dos puestos de trabajo" dentro del organigrama del Gobierno como "personal eventual de gabinete", lo que significa que, pese a no formar parte del Gobierno, continúan siendo funcionarios, pudiendo ser requeridos por el Gobierno para diferentes cuestiones. 

Este puesto dispone, a su vez, "una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles", una cuantía que se designa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aunque no cuenta con la consideración oficial de "sueldo vitalicio", esta cuantía actúa como tal.

Según datos de Newtral, esta cuantía asciende a 74.580 euros al año para cada uno de los cuatro expresidentes vivos, una cifra que se ha mantenido invariable desde el año 2012. Esa es la cuantía que pasaría a percibir Pedro Sánchez en el caso de que finalmente decida presentar su dimisión.

Además de esta cuantía, los presidentes tienen derecho a percibir una "pensión indemnizatoria" que alcanza el 80% del salario anual estipulado para el cargo hasta dos años después de dejar el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento