Una bandada de 200 buitres mata a una vaca que acababa de parir delante de su dueño: "Me miró y supe que iba a morir"

Buitres, aves carroñeras, carroñeros (Foto archivo)
Buitres, en una image de archivo.
Europa Press - Archivo
Buitres, aves carroñeras, carroñeros (Foto archivo)

Una bandada de unos 200 buitres ha matado a una vaca que acababa de parir en una explotación ganadera de la localidad salmantina de Pedro Toro, en el municipio de Ciudad Rodrigo. Así lo ha informado la organización agraria Asaja en un comunicado, en el que pide a la Junta de Castilla y León que ponga remedio a estos ataques, y que se "haga cargo de los daños que ocasionan estas aves".

Según el relato de la asociación agrícola, los hechos se produjeron en la mañana del 20 de abril, cuando el dueño de la vaca, Saturnino Benito, abandonó momentáneamente su finca para regresar a casa y comer. A su vuelta, vio al grupo de aves atacando al animal, que había parido un ternero la noche anterior. 

“La vaca cuando me fui se encontraba a la orilla de la carretera y se encontraba en perfecto estado, para mi sorpresa a las 15:00h cuando regresé a la explotación, vi cómo 200 buitres la estaban atacando”, explicó el ganadero en declaraciones recogidas por Asaja. “Vi cómo mi vaca estaba totalmente destrozada de la paliza que tenía”.

"Supe que iba a morir"

Tras el suceso, Saturnino llamó al servicio de Seprona de la Guardia Civil y al técnico de Medio Ambiente, que se presentaron en el lugar inmediatamente. "Vi cómo la vaca me miró a mi, y al becerro, y ahí supe que iba a morir", señaló el propietario de la explotación.

"Ver morir a tus animales es algo muy frustrante y algo que a los ganaderos nos duele", denunció Saturnino. Además, contó que, posteriormente tuvo que ordeñar a la vaca para que el ternero, recién nacido, "pudiera tener calostros frescos".

En este sentido, la escisión salmantina de Asaja ha reclamado al Gobierno autonómico que "no pueden ser los ganaderos los que acarreen con estos costes", si no la Administración. "Es su responsabilidad, deberían sufragar todos los gastos y habilitar medidas para que cesen los ataques de esta especie", finaliza el comunicado de la organización.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento