Comienzan a instalar los nuevos tornos 'galácticos' del Metro de Madrid: estas son las estaciones donde se pondrán

Un torno de nueva generación en la estación de metro de Cuatro Caminos.
Un torno de nueva generación en la estación de metro de Cuatro Caminos.
Metro de Madrid
Un torno de nueva generación en la estación de metro de Cuatro Caminos.

La tecnología avanza a pasos agigantados y el transporte público no se queda atrás. Si te pasas por alguna de estas estaciones de Metro de Madrid podrás comprobar cómo los antiguos tornos de acceso han sido sustituidos por unos que ocupan menos espacio, agilizan el tráfico y permitirán en un futuro el pago directo con tarjeta como ya sucede en Barcelona. Esta renovación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

Algunos ya llevan funcionando desde enero en distintos puntos de la capital como en la estación de Cuatro Caminos, en Reyes Católicos y en la reciente reformada estación de Gran Vía. Sin embargo, los planes de la Comunidad consisten en sustituir los de todas las estaciones, tanto céntricas como periféricas, con el objetivo de hacer más fácil y cómodo el acceso y transporte de los ciudadanos. 

Para 2026, en una primera fase con una inversión de 16 millones de euros, estarán instalados en 32 estaciones: Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Getafe Central, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa, Menéndez Pelayo, Tres Olivos, Begoña, Avenida de América, Atocha, Ventas, Duque de Pastrana, Santiago Bernabéu y Diego de León, entre otras. Tras esto, comenzará una segunda fase que finalizará en 2029 en la que está planeado llegar a otras 154 estaciones, lo que representa la mitad de la red madrileña de transporte subterráneo. 

Además, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que incluye a la empresa pública metropolitana, comenzará este proceso en aquellas paradas donde el Plan de Accesibilidad y Modernización ya se ha ejecutado: Bilbao, Tribunal, Alfonso XIII, Arturo Soria, Ascao, Esperanza, Príncipe de Vergara, Pueblo Nuevo, Pavones, Bario de la Concepción, Portazgo y Príncipe Pío. Después se sustituirán en la Línea 8, en Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar de Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas.

Luces led y pantallas gráficas

Los nuevos aparatos cuentan con novedades tecnológicas que los hacen parecer de "otra galaxia". Al cruzarlos, una pantalla informa al usuario sobre la validación del título empleando gráficos, avisos acústicos e iluminación led en las puertas. Además, en lo respectivo a mantenimiento, incorporan la tecnología de tornos más moderna disponible actualmente que facilita conservarlos en las mejores condiciones posibles. 

Redactor '20minutos'

Estudiante del Doble grado de Ciencias Políticas y Periodismo en la URJC. Escribo por vocación y, tras curtirme en la sección de Última Hora, hoy por hoy redacto sobre actualidad local de la Comunidad Valenciana y Madrid y temas SEO enfocados al posicionamiento de contenido. Creo firmemente que el periodismo y la política no pueden entenderse sin una buena oratoria y capacidad de comunicación. Por ello, participo en torneos nacionales de debate y conversación política representando a mi universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento