Diccionario para 'sobrevivir' a las citas del siglo XXI: qué significa 'Benching', 'Gaslighting', 'Orbiting'...

Ilustración sobre el nuevo lenguaje del amor.
Ilustración sobre el nuevo lenguaje del amor.
CARLOS GÁMEZ
Ilustración sobre el nuevo lenguaje del amor.

El mundo de las citas, el lenguaje del amor y las relaciones han evolucionado de forma significativa en el siglo XXI. Las redes sociales y las aplicaciones para ligar han terminado influyendo en los vínculos interpersonales y, tanto es así, que incluso han propiciado el nacimiento de nuevos términos para describir situaciones y prácticas del panorama emocional moderno.

Las diversas experiencias y los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, y sobre todo las generaciones de la era digital, han dado lugar a escenarios complejos que antes eran poco comunes o inexistentes. Por ello, en los últimos años han surgido (o establecido) en nuestro vocabulario ciertas palabras que permiten comprender y diferenciar estas nuevas circunstancias.

Palabras como ghosting, orbiting o breadcrumbing son solo algunos ejemplos de este nuevo diccionario que define las interacciones sentimentales actuales. 

@20m Parte 1 💭💕 ¿Conoces estas palabras? El diccionario imprescindible para entender los nuevos #términos de las relaciones #estilosdevida #amortiktok #benching #cushioning #breadcrumbing #orbiting #submarining #aprendecontiktok ♬ Neutral - Patricia Römpke

'Benching'

El benching es una práctica donde una persona mantiene a otra 'en espera', sin comprometerse a nada serio, mientras busca otras opciones o simplemente evita sentirse sola. Proviene de bench (banquillo, en inglés), sugiriendo que el individuo en cuestión es tratado como un suplente. La persona que hace benching suele mantener el contacto de manera esporádica y superficial, mostrando interés ocasional para no perder por completo el interés de la otra parte. 

Algunas señales de esta práctica incluyen el hecho de que nunca se concrete un encuentro a pesar del interés aparente, cambios repentinos en el comportamiento (como distanciamiento sin motivo claro) o falta de disponibilidad para quedar. Además, es común que la relación esté en un nivel superficial y que la persona mantenga secreta la existencia de esta "relación" con su círculo social.

'Breadcrumbing'

El breadcrumbing consiste en un comportamiento donde una persona envía mensajes superficiales y coquetos sin compromiso ni verdadero esfuerzo verbal, con el único propósito de mantener a la otra persona en la periferia de su atención. Esta práctica es una variación del benching, pero implica aún menos tiempo e intensidad en la comunicación y puede ser visto como una forma de manipulación emocional.

El término se deriva de la palabra en inglés breadcrumb, que significa migaja de pan, lo que refleja que la persona que lo practica deja señales mínimas (como migajas) para mantener el vínculo, dando la ilusión de un posible avance en la relación. Algunos indicios son interacciones, como likes o comentarios, de manera esporádica en las redes sociales, manteniendo la esperanza de que la relación pueda progresar aunque no haya un compromiso real.

'Ghosting'

El fenómeno del ghosting se ha convertido en una experiencia común para muchos usuarios de Internet. Se refiere a cuando una persona, después de haber establecido algún tipo de conexión significativa, ya sea a través de interacciones en línea, citas o incluso relaciones más íntimas, de repente corta toda comunicación y desaparece sin explicación ni previo aviso. 

El término viene de la idea de que la persona que desaparece de la vida de la otra se comporta como un fantasma, sin dejar rastro. Este comportamiento puede ser doloroso para la persona que queda en la incertidumbre, ya que no comprende por qué la otra persona decidió cortar todo contacto sin justificación. Miedo a confrontaciones, falta de interés genuino o una incapacidad para manejar las emociones y las relaciones pueden ser algunas de las razones del ghosting

'Cloaking'

Esta es una forma extrema de ghosting en la que la persona cancela una cita y bloquea a la víctima de todos los canales de comunicación, como redes sociales, mensajes de texto y llamadas, impidiendo así cualquier intento de contacto futuro. Este término, derivado de cloak, que significa "capa" en inglés, define el acto en el que el perpetrador se oculta de la víctima para evitar cualquier tipo de confrontación o responsabilidad por su comportamiento.

Esta acción puede reflejar una falta de madurez y empatía por parte de la persona que lleva la acción a cabo, ya que elige eliminar cualquier posibilidad de diálogo o explicación. De este modo,  muestra una falta de consideración hacia los sentimientos de la otra persona y puede causar un daño emocional significativo.

'Catfishing'

El catfishing se refiere a cuando una persona crea un perfil en redes sociales o aplicaciones de citas utilizando información e imágenes falsas con la intención de engañar, estafar o abusar de una víctima. Puede tener diversos objetivos, desde obtener beneficios económicos hasta cumplir deseos específicos o causar daño a alguien.

La palabra viene del concepto "pescar con gato" (catfish en inglés), es decir, engañar a alguien con señuelos falsos. Además de un perfil falso, el perpetrador puede crear una historia ficticia y el uso de detalles inventados para manipular a la víctima y ganar su confianza. En casos extremos, esto puede llevar a la 'sextorsión', donde el individuo obtiene imágenes íntimas de la víctima y las utiliza para chantajearla.

'Fleabagging'

Este concepto se refiere a la tendencia de algunas personas a involucrarse en relaciones románticas con individuos que no son adecuados para ellos, ya sea debido a comportamientos tóxicos, falta de responsabilidad emocional o diferencias fundamentales en valores y metas. Esta dinámica refleja un patrón negativo en el que alguien se encuentra de forma repetida en vínculos poco saludables.

Esta situación puede estar arraigada en ideas erróneas sobre el amor romántico o escasos límites respecto a la autoestima. Para evitar el fleabagging y fomentar relaciones más saludables se debe desarrollar una mayor conciencia emocional y trabajar en crecimiento personal, reconociendo las propias necesidades y límites.

'Gaslighting'

El gaslighting es un tipo de abuso psicológico en el que una persona intenta hacer que la víctima cuestione su propia realidad, percepción y memoria, pudiendo llevar a la confusión, la ansiedad, la depresión y la pérdida de confianza. Este término proviene de la obra Gas Light, donde el protagonista manipula la iluminación de la casa (a través de lámparas de gas) para hacer que su esposa crea que está perdiendo la cordura.

En el caso de las relaciones actuales, el que lleva a cabo esta práctica puede distorsionar la verdad, negar hechos que ocurrieron, afirmar que la víctima está exagerando o inventando cosas o incluso crear circunstancias confusas para desorientar a la persona. Es importante reconocer estos signos para poner fin al ciclo de manipulación.

'Match'

En el contexto de relaciones y citas, un match se refiere a la conexión mutua entre dos personas que expresan interés en conocerse mejor o establecer una relación. El término se popularizó a través de aplicaciones como Tinder, donde los usuarios tienen la oportunidad de indicar si les gusta o no una persona deslizando hacia la derecha (indicando interés) o hacia la izquierda (desinterés). Este gesto, el de deslizar a un lado o a otro, también se conoce como swipe.

Así, el match ocurre cuando dos personas están interesados en comenzar una conversación o tal vez explorar una relación más allá de la plataforma de citas. Una vez que se conoce el interés mutuo, se abre la posibilidad de iniciar una conversación a través de la aplicación, sin la presión de la interacción cara a cara inicial.

'Monkeying'

Este concepto se utiliza para describir a una persona que salta de una relación a otra, de manera impulsiva, sin tomarse el tiempo necesario para superar su pareja anterior o reflexionar sobre lo que busca. Y es que monkeying viene del comportamiento similar al de un mono que salta de rama en rama por los árboles.

Esta conducta puede surgir de un miedo a estar solo, lo que lleva a la búsqueda constante de compañía sin considerar la calidad de las relaciones. Esto es perjudicial tanto para la persona que la practica como para las personas involucradas en estas relaciones superficiales, puesto que pueden sentirse tratadas como un sustituto o utilizada.

'Orbiting'

El orbiting es cuando una persona mantiene una presencia constante en la vida de otra persona después de que la relación haya terminado o después de un rechazo romántico. Así, el individuo continúa interactuando en redes sociales sin una interacción fuera de ese ámbito digital, por ejemplo, dando 'me gusta' a publicaciones, comentando, etc.

Puede ser un comportamiento problemático si se convierte en una conexión emocional tóxica o si afecta el proceso de sanación después de una ruptura o rechazo. Para abordarlo es útil establecer límites claros en las interacciones online y, si es necesario, bloquear o restringir el acceso de la persona que orbita a las redes sociales. 

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento