¿Puede el horóscopo condicionarnos a la hora de encontrar pareja?

Cada vez son más quienes recurren a la astrología para decidir con quién salir. ¿Se nos ha ido de las manos la confianza en los astros o realmente pueden ayudarnos a encontrar el amor?
Pareja con fondo de cielo estrellado
Pareja con fondo de cielo estrellado
Getty Images/iStockphoto
Pareja con fondo de cielo estrellado

Ni la altura, ni la ideología política son ya para muchas personas aspectos tan importantes a la hora de conocer a una posible pareja a través de las dating apps. Sin embargo, cada vez son más quienes exigen saber cuál es el signo zodiacal de su posible 'match', algo que en realidad, incluso los más escépticos se han preocupado alguna vez por saber aunque fuera fruto de la casualidad.

¿Quién no se ha sorprendido en alguna ocasión, tras haber echado un furtivo vistazo al horóscopo, buscando datos de compatibilidad astrológica en Google para saber si su interés romántico tiene futuro alguno? La diferencia es que ahora el interés zodiacal se ha hecho mainstream. Tanto, que según el informe de tendencias en citas de Tinder 'Year in Swype', el segundo dato que más interesa a los usuarios de los perfiles de la aplicación es el signo del zodiaco, precedido únicamente por lo que se busca en una relación.

La astrología mejora las relaciones, pero comenzando siempre por mejorar la relación más importante, que es la que tienes contigo misma

"Como la astrología nos da información profunda de nuestra psique, nos ayuda y facilita a la hora de vincularnos con los demás. La astrología mejora las relaciones, pero comenzando siempre por mejorar la relación más importante, que es la que tienes contigo misma", indica Ana Lorente, coach laboral y astróloga, fundadora de Muy Ciela.

El amor está… ¿En los astros?

Una encuesta realizada en la comunidad de Bodas.net a las parejas que están organizando su enlace señala que el 16 % de ellas cree que el signo del zodíaco puede influir en el futuro de la relación y que seis de cada 10 le preguntó a su respectivo su horóscopo, tal y como indican datos procedentes de otra encuesta puesta en marcha por el portal. El 41 % hace esta pregunta en las primeras citas, lo que refleja que es una cuestión importante (o cuanto menos, de las que sirve para romper el hielo), y el 20 % lanzó la pregunta cuando ya eran pareja.

El amor y las relaciones se basan en varios factores. Algunos de ellos son la comunicación, el trabajo en equipo y, sobre todo, el autoconocimiento

"Conscientes de que la astrología está de moda entre las generaciones más jóvenes, entendemos que debe ser algo que han propiciado las redes sociales y el carácter curioso de la Generación Z. Lo que sí podemos decir es que el amor y las relaciones se basan en varios factores. Algunos de ellos son la comunicación, el trabajo en equipo y, sobre todo, el autoconocimiento. Y es aquí precisamente donde la astrología puede permitir trabajar y entender de mejor forma cómo somos en distintos aspectos del día a día, entre ellos, el amor", explica a Mujer.es Cristina González, responsable de comunicación y prensa de Bodas.net.

Imagen de Guía astrológica para corazones rotos
Imagen de Guía astrológica para corazones rotos
LUCIA IUORIO/NETFLIX

No es extraño escuchar a una amiga asegurar, con absoluta convicción, que jamás saldría con un signo determinado o incluso preguntarle a su cita a qué hora exacta nació, un dato clave para conocer la carta astral del otro. De hecho, esta pregunta es tan común que incluso se ha convertido en un meme recurrente que consiste en la captura de una conversación de Whatsapp en la que un hombre le pide a su madre que le diga a qué hora nació. Su progenitora, inmediatamente, le responde que se aleje de esa chica. 

Cuidado con los extremos

¿Se nos ha ido de las manos este misticismo emocional? Marie, tarotista positiva conocida como @lascartasdemarie, señala que recurrir a los astros y al horóscopo para entender mejor a la pareja es bueno y constructivo si se toma con conocimiento, curiosidad, ligereza y sobre todo, con un buen toque de humor sin caer en lo extremo y sin cerrarse a conocer a gente únicamente por su signo astrológico.

Ni el horóscopo ni los astros deben tomar el control de nuestras relaciones

"Si te niegas a conocer a una persona únicamente por su signo astrológico, ¡se te está yendo de las manos y te podrías perder la oportunidad de conocer al hombre de tu vida! Deja que la vida y el universo te sorprendan, siempre, con curiosidad y humildad. Los astros, el horóscopo, la intuición y la espiritualidad pueden ser muy buenos y ayudarnos. Aportan información, aclaran ciertas situaciones y nos permiten entender mejor a las personas que nos rodean. Sin embargo, de ninguna forma deben tomar el control de nuestras relaciones", advierte.

"Que vayas con ciertas aprensiones conociendo el signo de la otra persona es inevitable si confías en la astrología, y puede ser muy constructivo si es símbolo de curiosidad e interés y si te invita a descubrir más y cuestionarte… ¡Pero nada ni nadie debe encerrarte o impedir abrirte a conocer a gente nueva! Puedes aprender mucho de una persona que, en principio, no se te parece en nada", añade.

Hablar de Mercurio Retrógrado es algo tan habitual como comentar el tiempo

En tiempos convulsos, no es extraño que intentemos recurrir a lo que nos pueda aportar ciertas certezas. La astrología, al ofrecer un contexto, puede servir de guía para comprender el trayecto por el que nos desenvolvemos en el mundo. Gracias a las redes sociales y a las aplicaciones, se ha democratizado su uso y hablar de Mercurio Retrógrado es algo tan habitual como comentar el tiempo.

"Todos estamos interesados en recibir alguna ayuda espiritual. Todos buscamos respuestas e información para guiarnos en nuestros caminos de vida. Ahora, más que nunca, como nos sentimos totalmente perdidos, la astrología es una herramienta espiritual muy potente. Nos alivia leer nuestro horóscopo del día, del mes o del año, porque nos permite entender ciertas situaciones en nuestras vidas y seguir confiando. Nos da esperanza y a veces, incluso nos podemos permitir el lujo de culpar a los planetas por lo que nos está pasando", comenta Marie.

Guía astrológica para corazones rotos
Guía astrológica para corazones rotos
LUCIA IUORIO/NETFLIX

A la hora de tomar la astrología como base para ayudarnos a generar relaciones saludables, Lorente explica que incluso aunque no creamos en ella, es importante prestar atención a la forma en la que alguien nos hace sentir y escuchar nuestras emociones. "A través de la astrología podemos ver cómo proyectamos en el otro, muchas veces de forma inconsciente, nuestros anhelos. Buscamos el amor, la confianza, la aceptación, incluso la diversión o el sostén emocional en la pareja cuando tenemos que girar de alguna forma el foco y alumbrarnos primero a nosotras y desde nuestra plenitud, relacionarnos con cualquier pareja", asegura. 

Desde Astro Kiss Match hasta Oromoon, son muchas las aplicaciones para encontrar pareja que se basan en la astrología compatible como base, por lo que es el 'match' zodiacal el que prima. Por ello, no queremos dejar de preguntar (con o sin escepticismo, allá cada uno) a la tarotista positiva Marie, qué hay que tener en cuenta a la hora de encontrar pareja teniendo en mente la astrología. Explica que los 12 signos del zodiaco se rigen según los cuatro elementos y que por sus propias cualidades, nos enseñan mucho sobre el carácter de cada persona.

"El aire traduce una personalidad intocable, ligera y libre. La tierra invita a la estabilidad, la seguridad y la justicia. El fuego es pura pasión, fuerza e intensidad. Y el agua transmite calma, intuición y sensibilidad. Nos dice mucho sobre alguien, para entender mejor su personalidad. Se dice que los opuestos se atraen porque se completan perfectamente, y solo hay que probarlo para averiguarlo. En el otro extremo, unir dos signos similares puede volverse una fuerza o una debilidad", explica.

"Lo más importante es dejarse llevar por la intuición y confiar en la astrología para aportarnos algo más, con curiosidad y humildad, sin sacar grandes conclusiones y sin dejar que tome el control de nuestras relaciones. No todo está escrito; se trata, simplemente, de creer en un toque mágico en la vida", añade.

Si sale mal una cita, ¿no es un alivio poder culpar al zodiaco?

Entre la desolación amorosa que acecha a quienes llevan tiempo intentando encontrar pareja de la mano de diversas aplicaciones y la incertidumbre de un mundo que se mueve a base de bruscos giros de guión, intentar buscar respuestas con las que dar cierto sentido de seguridad o de orientación en la vida es habitual, y en este ámbito la astrología sirve como un marco de referencia simbólico con el que intentar comprender y procesar experiencias. Además, si una cita no ha ido como esperábamos… ¿No es un alivio poder culpar al zodiaco y lograr así esquivar el 'burnout' amoroso en el que andamos sumidos?

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento